Una de las siete maravillas de Portugal, el río de Onor, será testigo de la 4ª Edición del Festival D’ONOR. Como señalan los organizadores del evento, Río de Onor en Portugal o Rihonor de Castilla en España, es un pueblo transfronterizo “que se considera el corazón de la meseta ibérica”, y que constituye un puente entre ambos países.

Este evento musical tiene el objetivo de celebrar la identidad tradicional portuguesa, no solo a través de la música, sino también mediante la naturaleza y la artesanía. “Se trata de un festival que pone en alza la identidad tradicional, pero con un toque contemporáneo”, explica el presidente de la asociación “Montes de Festa”, David Vaz, encargado de organizar el encuentro.

El festival regresa tras dos años de paralización forzosa por el COVID y, como adelantan desde la asociación, habrá novedades para mejorar la experiencia cultural. “Hemos querido lanzar un desafío a las bandas de música juveniles: adaptar su identidad y repertorio al contexto tradicional, además, es otra manera de visibilizar nuevos proyectos”, reconocen desde la organización

Este encuentro tendrá lugar del 23 al 24 de julio. El sábado, los asistentes podrán disfrutar de una recreación del Consejo del Pueblo (un momento destinado a la unión entre los que visitan y viven en el pueblo). Durante la tarde, tendrá lugar uno de los puntos fuertes del evento la Ronda Cultural y de las Bodegas: una visita guiada por el pueblo, donde los habitantes locales abrirán las puertas de sus bodegas. Vaz señala que este evento no comenzó siendo así, en la primera edición se basó, únicamente, en el “aspecto cultural de difundir el patrimonio histórico”. Sin embargo, el buen ambiente y “jolgorio”, protagonizado por la gente del pueblo, hizo posible transformar esta ronda en algo más social y ocioso.

"Queremos dar voz a nuevos proyectos que entrelacen el jazz o el rock con el folclore"

Por otro lado, diferentes grupos de música pondrán un puntito musical por la noche, entre los que se encuentra SEIVA, OMIRI, Red House Band y V’Guess, un DJ que especializado en mezclar sonidos y ritmos de diferentes géneros musicales.

El segundo día arrancará con el Paseo Interpretativo por la Naturaleza: el “Percurso do Carvalho”, un recorrido de 6,8 kilómetros por el corazón del Parque Natural de Montesinho. El desafío será guiado por el biólogo Paulo Mafra, que interpretará y explicará los diferentes elementos presentes a lo largo del recorrido. Les seguirán juegos tradicionales, poniendo el foco en “el juego de la taberna”, utilizado para pasar el tiempo libre y “ver quién paga la siguiente ronda”.

Tras un concierto íntimo en la iglesia de Rio de Onor, tendrá lugar una de las grandes novedades de esta edición: Música en el Rio. La intención de estas actuaciones se basa en retar a cuatro grupos jóvenes a que interpreten, de diferentes maneras y con identidad propia, la música tradicional portuguesa. Por ello, los grupos revivirán temas del cancionero tradicional hispanoluso, mezclándolas con la música que ha marcado a diferentes generaciones. “Queremos dar voz a nuevos proyectos que entrelacen el jazz o el rock con el folclore “.

Desde la organización, recalcan que los visitantes podrán a lojarse en el Parque de Campismo o en las distintas casas rurales de Braganza y Puebla de Sanabria.

Además, para promover la cultura gastronómica, la comida correrá a cargo de la “la Casa do Povo de Rio de Onor cocina local, que promete conquistar a todos los visitantes, a precios simbólicos”, y que también dispondrá de opciones vegetarianas.

La entrada al Festival será gratutita, “para que todo el mundo tenga acceso a la cultura portuguesa”, concluyen desde el festival.