Una de las siete maravillas de Portugal, el río de Onor, será testigo de la 4ª Edición del Festival D'ONOR. Este evento musical tiene el objetivo de celebrar la identidad tradicional portuguesa, no solo a través de la música, sino también mediante la naturaleza y la artesanía. "Se trata de un festival que pone en alza la identidad tradicional, pero con un toque contemporáneo", explica el presidente de la asociación "Montes de Festa", David Vaz, encargada de organizar el encuentro.

El festival regresa tras dos años de paralización por el COVID y, como adelantan desde la asociación, habrá novedades para mejorar la experiencia cultural. "Hemos querido lanzar un desafío a las bandas de música juveniles: adaptar su identidad y repertorio al contexto tradicional, además, es otra manera de visibilizar nuevos proyectos", reconocen.

Este encuentro tendrá lugar del 23 al 24 de julio, el sábado, los asistentes podrán disfrutar de una recreación del Consejo del Pueblo (un momento destinado a la unión entre los que visitan y viven en el pueblo). Durante la tarde, tendrá lugar uno de los puntos fuertes del evento la Ronda Cultural y de las Bodegas: una visita guiada por el pueblo, donde los habitantes locales abrirán las puertas de sus bodegas. Diferentes grupos de música pondrán un puntito musical al día.

El segundo día arrancará con el Paseo Interpretativo por la Naturaleza: el "Percurso do Carvalho", un recorrido por el corazón del Parque Natural de Montesinho, guiado por el biólogo Paulo Mafra. Les seguirán juegos tradicionales y eventos musicales a los largo del día.

La entrada al Festival D'ONOR será gratutita, "para que todo el mundo tenga acceso a la cultura portuguesa", concluyen desde el festival.