Ávila y Burgos son las provincias con más municipios afectados por la eliminación de paradas en el nuevo mapa de rutas de autobús del Ministerio de Transportes. En total, se verán afectados en Castilla y León 346 municipios, con una población de 213.436 habitantes y 92.078 viajeros. En Zamora perderán las siguientes paradas que afectarán a 3.417 vecinos y 2.316 viajeros:

  • Camarzana de Tera
  • Castrogonzalo
  • Cerecinos de Campos
  • Lubián
  • Mombuey
  • San Esteban del Molar
  • Santa Cristina de la Polvorosa

Así las cosas, en Zamora esta reorganización de líneas estatal afectaría a siete paradas, con los tramos más afectados situados entre Villalpando y Benavente en el eje de la A-6 y entre Benavente-Sanabria y el límite de la provincia en la A-52.

Es decir, quedarían como únicos puntos donde las grandes líneas nacionales tendrán parada las estaciones de Zamora, Benavente, Toro, Villalpando y Puebla de Sanabria, cada una de ellas acogida a una o varias rutas.

A Zamora le afectarían cinco corredores. El primero, el conocido como corredor número 2 Madrid-León-Asturias, que atraviesa la provincia siguiendo la ruta de la A-6 y los dos ramales de bifurcación a partir de Benavente por La Bañeza-Astorga-Ponferrada o directamente por León-Asturias. El estudio realizado por Ineco para el Ministerio de Transportes no prevé, curiosamente parada en Benavente, pero sí en Villalpando. De hecho, el diseño está pensado para dar servicio a Asturias y provincias de Castilla y León entre las que no se encuentra Zamora. Por lógica, la definición de esta ruta tiene que venir determinada por la incorporación de Benavente, punto neurálgico en el trazado.

Corredor 11 de la Plata.

Benavente, eje central en el corredor 3

Benavente, sin embargo, sí ocupa una posición central en el corredor 3, denominado Madrid-Galicia ya que todas y cada una de las 17 rutas que contempla pasa y para en la ciudad de los Condes Duques y establece asimismo parada en Puebla de Sanabria para aquellas que se basan en el trazado de la A-52. El estudio establece como puntos de interés de esta ruta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Aeropuerto de Santiago de Compostela, Sanxenxo, Ribadeo y Benavente Los tráficos nuevos de esta ruta son Sanxenxo con Madrid, Tordesillas, Benavente y Puebla de Sanabria.

Corredor 3 Madrid-Galicia.

El corredor 4, Madrid-Ávila-Zamora-Salamanca enlaza la capital del Duero con la de España a través de dos rutas, la actual, que para en Tordesillas y Toro y la que entra por el sur procedente de la ciudad amurallada y la vecina capital charra. Son 18 rutas pensadas para conectar las áreas urbanas de Madrid, Salamanca, Ávila y Zamora.

El corredor 6 es transversal y une Galicia y Cataluña y mantiene a Toro y Zamora como final de uno de sus ramales. Zamora capital es punto de inicio de una ruta pensada para conectar las áreas urbanas de Santiago de Compostela, Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Vigo, Ponferrada, León, Palencia, Valladolid, Salamanca, Zamora, Burgos, Soria, Logroño, Pamplona, Zaragoza y Barcelona. Entre los tráficos nuevos menciona expresamente los de Tordesillas y Toro.

Corredor 6.

Paradas que se eliminarán en el resto de provincias

Ávila

En Ávila, los pueblos afectados son: Adanero, Aldeaseca, La Aldehuela, Amavida, Aveinte, Barromán, Berrocalejo de Aragona, Blascosancho, Bohoyo, Bonilla de la Sierra, Bularros, La Carrera, Casas del Puerto, Cebreros, Crespos, Cuevas del Valle, Espinosa de los Caballeros, Fresnedilla, El Fresno, Gavilanes, Gil García, Gimialcón, Gutierre-Muñoz, Hernansancho, Herradón de Pinares, Higuera de las Dueñas, El Hoyo de Pinares, Hoyocasero, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, Los Llanos de Tormes, Mediana de Voltoya, Mijares, Mombeltrán, Muñana, Muñogalindo, Muñogrande, Narros del Castillo, Navahondilla, Navalacruz, Navalmoral, Navalosa, Navalperal de Pinares, Navalperal de Tormes, Navarredonda de Gredos, Navarredondilla, las Navas del Marqués, Navatalgordo, Ojos-Albos, Orbita, El Oso, Padiernos, Pedro Bernardo, Poyales del Hoyo, Puerto Castilla, Rasueros, Riocabado, Salvadiós, San Bartolomé de Corneja, San Esteban del Valle, San Juan de Gredos, San Juan de la Encinilla, San Juan de la Nava, San Juan del Molinillo, San Lorenzo de Tormes, San Martín del Pimpollar, San Miguel de Corneja, San Pedro del Arroyo, Santa Cruz del Valle, Santa María de los Caballeros, Santa María del Arroyo, Santa María del Berrocal, Santa María del Cubillo, Santiago del Collado, Santiago del Tormes, La Serrada, Solana de Ávila, El Tiemblo, Tornadizos de Ávila, La Torre, Umbrías, Villafranca de la Sierra, Villanueva del Aceral, Villarejo del Valle, Villatoro y Zapardiel de la Ribera.

Burgos

En Burgos, las localidades que perderán la parada son: Alcocero de Mola, Altable, Los Altos, Arenillas de Riopisuerga, Arija, Arlanzón, Arraya de Oca, Atapuerca, Barrios de Colina, Berberana, Berzosa de Bureba, Cardeñajimeno, Castil de Peones, Castildelgado, Castrillo Mota de Judíos, Castrojeriz, Cerezo de Río Tirón, Cerratón de Juarros, Cubo de Bureba, Espinosa de los Monteros, Espinosa del Camino, Fresneña, Fresnillo de las Dueñas, Fresno de Río Tirón, Fresno de Rodilla, Fuentebureba, Fuentespina, Grisaleña, Ibeas de Juarros, Ibrillos, Junta de Traslaloma, Junta de Villalba de Losa, Melgar de Fernamental, Merindad de Cuesta-Urria, Merindad de Río Ubierna, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres, Merindad de Valdivielso, Milagros, Monasterio de Rodilla, Oña, Pancorbo, Pardilla, Pedrosa del Príncipe, Poza de la Sal, Prádanos de Bureba, Pradoluengo, Quintanaortuño, Quintanapalla, Quintanavides, Quintanilla Vivar, Redecilla del Camino, Revilla Vallejera, Roa, Rubena, Salas de Bureba, San Vicente del Valle, Santa María del Invierno, Santa María Rivarredonda, Santa Olalla de Bureba, Tosantos, Tubilla del Agua, Valle de Losa, Valle de Manzanedo, Valle de Oca, Valle de Sedano, Valle de Tobalina, Vallejera, La Vid y Barrios, Villaescusa la Sombría, Villafranca Montes de Oca, Villagalijo, Villambistia, Villamedianilla, Villanueva de Teba, Villasandino, Viloria de Rioja y Zuñeda.

León

En León desaparecerán las paradas interautonómicas de Almanza, Boca de Huérgano, Boñar, Castrotierra de Valmadrigal, Cebanico, Cistierna, Crémenes, Cubillas de Rueda, Gordaliza del Pino, Izagre, Mansilla Mayor, Matallana de Torío, Matanza, Oseja de Sajambre, Palacios del Sil, Riaño, La Robla, Sabero, Sahagún, Santa Cristina de Valmadrigal, Santa María del Páramo, Santas Martas, Toral de los Vados, Toreno, Valdefresno, Valdepiélago, Valdepolo, Valderrueda, Vallecillo, Valverde de la Virgen, Valverde-Enrique, La Vecilla, Vega de Valcarce, Vegaquemada, Villablino, Villadangos del Páramo, Villamanín, Villamoratiel de las Matas, Villasabariego y Villaturiel. 

Palencia

En Palencia pierden la parada Astudillo, Baltanás, Carrión de los Condes, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Cevico Navero, Dueñas, Guardo, Hérmedes de Cerrato, Hornillos de Cerrato, Lagartos, Osorno la Mayor, Palenzuela, Saldaña, Salinas de Pisuerga, San Mamés de Campos, Santibáñez de la Peña, Tabanera de Cerrato, Torquemada, Villahán, Villaherreros, Villaluenga de la Vega, Villamediana y Villamuriel de Cerrato.

Salamanca

En Salamanca se ven afectados Población, El Bodón, Calvarrasa de Abajo, Cantagallo, Cantaracillo, Cepeda, Cespedosa de Tormes, Encinas de Abajo, Endrinal, Fuenterroble de Salvatierra, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Solmirón, Guijuelo, Herguijuela de la Sierra, Herguijuela del Campo, Linares de Riofrío, Miranda del Castañar, Monleón, Navamorales, Paradinas de San Juan, Peñaparda, Puente del Congosto, Puerto de Béjar, Rágama, Robleda, San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero, Santibáñez de Béjar, Santibáñez de la Sierra, Los Santos, La Sierpe, Sotoserrano, Ventosa del Río Almar y Villasrubias.

Segovia

En Segovia los pueblos afectados son: Abades, Bernardos, Carabias, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Fresno de Cantespino, Fresno de la Fuente, Garcillán, Honrubia de la Cuesta, Ituero y Lama, Labajos, La Losa, Martín Miguel, Migueláñez, Navas de Oro, Navas de Riofrío, Navas de San Antonio, Ortigosa de Pestaño, Samboal, Santa María la Real de Nieva y Tolocirio.

Soria

En Soria desaparece la parada en Aldealpozo, Las Aldehuelas, Almarza, Arcos de Jalón, Arévalo de la Sierra, Ausejo de la Sierra, Baraona, Beratón, Berlanga de Duero, Buitrago, Coscurita, Cubo de la Solana, Cueva de Ágreda, Fuentecambrón, Fuentelsaz de Soria, Garray, Hinojosa del Campo, Langa de Duero, Matalebreras, Monteagudo de las Vicarías, Noviercas, Oncala, La Póveda de Soria, Pozalmuro, Los Rábanos, Renieblas, San Pedro Manrique, Tajahuerce, Villar del Campo, Villar del Río, Los Villares de Soria, Villasayas y Yanguas.

Te puede interesar:

Valladolid

En Valladolid los municipios que se verán perjudicados son Alaejos, Ataquines, Becilla de Valderaduey, Berrueces, Cabezón de Pisuerga, Campaspero, Canillas de Esgueva, Ceinos de Campos, Fompedraza, Mayorga, Mota del Marqués, La Mudarra, Peñafiel, Pesquera de Duero, Piñel de Abajo, Piñel de Arriba, Rueda, Simancas, Torre de Peñafiel, Vega de Valdetronco, Villalón de Campos, Villanubla, Villardefrades y Zaratán.