Agua de mejor "calidad y cantidad". Es lo que tendrán los vecinos de Arquillinos tras la ampliación de la estación de tratamiento del municipio de Zamora, unas obras que permitirán también un ahorro en la factura energética del Ayuntamiento. De hecho fue la propia institución municipal la que alertó a la Diputación de Zamora tras detectar que la ETAP instalada en el año 2014 tenía un consumo de electricidad y mantenimiento muy elevados, a lo que se unía la turbidez del agua en algunas viviendas.

Los trabajos han supuesto una inversión de 33.700 euros.

Las obras

El primer paso ha sido una revisión de los elementos instalados, un trámite que sirvió para determinar que el caudal de dos metros cúbicos a la hora con mínima calidad que aportaba la planta de osmosis no cubría las necesidades del municipio y hacía necesaria la revisión del diseño de la planta. Tras considerar que en Arquillinos viven en torno a un centenar de habitantes y con la vista puesta en no aumentar el consumo de energía de la planta de osmosis, los técnicos de la Diputación optaron por reformarla y ampliarla sin que fuese necesario sustituir la bomba de alta presión, y así poder aumentar la producción de agua sin aumentar el gasto eléctrico. 

Finalizada la reforma y ampliación de la planta, se han resuelto los problemas detectados con anterioridad y los vecinos de Arquillinos disponen de agua potable de calidad para el consumo en sus casas.

Visita

El diputado de Obras Municipales y Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el alcalde del Ayuntamiento de Arquillinos, Cándido Salvador Cuerdo, y por técnicos del Área de Obras de la Institución Provincial, ha recibido las obras de modificación y ampliación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de la localidad.