El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Requejo de Sanabria, Antonio Rodríguez, ha alertado hoy del "gravísimo deterioro ambiental" del bosque del Tejedelo, que sufre un "muy grave riesgo de incendio ante la falta de mantenimiento y conservación".

Rodríguez lleva tres años denunciando el estado de este bosque, una de las "manchas" de tejos más importantes de la península ibérica, pero ahora, tras el grave incendio de la Sierra de la Culebra, el concejal socialista vuelve a exigir a la Junta de Castilla y león "que actúe de manera urgente en la limpieza, mantenimiento y conservación del bosque de El Tejedelo para evitar lo peor", así como "la reposición de todos los elementos deteriorados" del bosque.

El portavoz municipal recuerda que "la degradación del Tejedelo no es de hoy", sino que viene de años atrás, lo que estaría produciendo un daño "irreversible" en el propio estado vegetal que, recuerda, "también afecta a la vida silvestre flora y fauna, corzos matas y zorros, que son los principales mamíferos de este bosque".

Rodríguez ha calificado la actual situación del Tejedelo como "un polvorín vegetal", por falta de clareos, podas, desbroces o cualquier otro tipo de tratamiento silvícola que pudiese servir de elemento preventivo para proteger esta masa forestal única.

Los procuradores zamoranos del PSOE en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja ya presentaron en 2019 en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente una Proposición No de Ley en cuya exposición de motivos se señalaba "la necesidad de establecer políticas preventivas, de limpieza, mantenimiento y conservación de la masa forestal de El Tejedelo, por lo que la Administración autonómica debe actuar de manera urgente para corregir la lamentable situación en la que se encuentra esta masa forestal". En el mismo sentido, los procuradores zamornaos formulaban una serie de preguntas a la Junta de Castilla y León en relación a las intervenciones llevadas a cabo en el bosque desde 2010.

El bosque de El Tejedelo, en Requejo de Sanabria

El bosque de "El Tejedelo" en Requejo es una masa forestal singular constituida por tejos milenarios de una extensión de 139 hectáreas, situado a 1350 metros de altitud, en un rincón de la sierra de la Gamoneda. El lugar está declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) e incluido en la Red Natural 2000 por su alto valor ecológico. Su gestión corresponde a la Junta de Castilla y León. Algunos ejemplares de tejo se calcula que tienen más de mil años.

"El Tejedelo" de Requejo de Sanabria es una de las manchas de tejos más destacadas y mejor conservadas de España, junto con la Tosande, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina y la de Panizares-Tartalés de Cilla, en Burgos, así como los bosques leoneses dispersos entre las comarcas de Villablino, Laciana y los Ancares. Todos estos bosques de tejos están incluidos en el denominado "Catálogo de especímenes vegetales de singular relevancia de Castilla y León" y han sido considerados como un hábitat prioritario de conservación dentro de la Unión Europea.

Hasta mediados del pasado siglo este bosque era zona de pastoreo y de corta de leña y ramas para cama de la ganadería doméstica, lo que permitía la entrada de luz en el interior de la masa forestal. Ello permitía la regeneración de jóvenes ejemplares, lo que actualmente no se da.