La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La Junta, a la espera de la nueva decisión sobre el control de la población del lobo

Castilla y León aguarda avances con el Ministerio junto al resto de comunidades afectadas

Imagen de archivo de un lobo. | J. S.

La Junta de Castilla y León pedirá al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), tanto la autorización para controlar la población de la especie, además de que se indemnice a los ganaderos que sufren pérdidas por las lobadas. La posición de la región castellanoleonesa está consensuada con las otras tres autonomías "loberas": Asturias, Galicia y Cantabria.

Esta postura se mantiene frente al borrador que ha presentado el MInisterio sobre “Estrategia para la conservación y gestión del lobo y su convivencia con las actividades del medio rural” en relación al sistema de control de ejemplares de lobo por parte de las autonomías. El control y ayudas a los daños del lobo será objeto de análisis en la comisión sectorial de Medio Ambiente, en la que participan el Gobierno central como los directores generales de cada comunidad autónoma.

El Ministerio habría recogido parte de las alegaciones presentadas conjuntamente por las comunidades de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria a fin de dar seguridad jurídica y matizar las rigideces impuestas por la disposición adicional de la Orden Ministerial que hacía, en la práctica, imposible realizar controles de población, así como las indemnizaciones a los ganaderos afectados por los ataques, o al menos eso es lo que esperan los representantes autonómicos de la reunión de mañana.

Los trabajos entre los representantes de las distintas administraciones pretenden avanzar en positivo sobre el pretendido equilibrio entre la existencia del cánido sin menoscabar la actividad ganadera. Hasta ahora, las cuatro comunidades loberas han considerado insuficientes las modificaciones introducidas y acudirán a la reunión con una estrategia compartida, como viene siendo habitual.

La Junta de Castilla y León no tiene constancia de la existencia de permisos para autorizar la caza en Asturias o en Cantabria.

Compartir el artículo

stats