Kiosko

La Opinión de Zamora

Tras la estela de Magius y San Froilán

La Beatos iluminados de la Alta Edad Media en el Scriptorium Tabarense e iglesia de Santa María cautivan a los visitantes con su arte e historia

Exhibición de campanas . | Chany Sebastián

La Villa de Tábara, una de las poblaciones con más historia de la Península Ibérica, abría el sábado sus puertas de par en para reivindicar unos aconteceres que se remontan a la lejana época visigoda y mozárabe cuya presencia delata el “Corral de los Moros” allá en la mítica y mística Sierra de las Cavernas.

Prendados se quedaron los visitantes a la acogedora Villa por “el magnifico trato de los tabareres y tabaresas que te hacen sentir como si estuvieras en su propia casa” y cautivados por un patrimonio material e inmaterial digno de conocer y admirar.

Nicolás un anciano tabarés enseñaba a su nieto Ander que el rey Alfonso III “El Magno” envió “allá por finales del siglo IX a San Froilán a fundar el cenobio de San Salvador de Tábara”, un monasterio que llegó a estar habitado por hasta 600 monjes y monjas, en cuyo seno albergo el Scriptorium Tabaranse donde se realizaron al menos 3 de los 21 códices de la Alta Edad que han sobrevivido hasta nuestros días y están declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Natalia con tres años y su abuelo alistano Felipe con 90 descubrieron la iglesia de Santa María (Torre Alta y Lapídea), una joya del patrimonio material que fue consagrada al culto por el Obispo Roberto de Astorga en 1137 y declarada Monumento Histórico Artístico desde el 3 de junio de 1931. Ahora es BIC (Bien de Interés Cultural) y acoge el Centro de Interpretación de los Beatos. Ambos se convirtieron visita obligada y en el gran atractivo local del Día de la Comarca cautivando a los visitantes con sus cinco facsímiles de códices medievales.

El más buscado y valorado fue el Beato de Tábara, obra de Magius, aunque finalizado por su discípulo Emeterius el 27 de julio del año 970, tras fallecer sin poder culminar la obra su maestro, el pintor y calígrafo, que esta enterrado en la majestuosa torre.

Uno de los puestos de artesanía. | Chany Sebastián

No menos atractivo es el Beato de San Miguel que está en la actualidad en la Biblioteca Morgan de Nueva York (Estados Unidos). Emeterius, Sennior y la monja Ende, considerada la primera mujer artista de la Península Ibérica con una obra firmada “Pintora y servidora de Dios” fueron los autores del Beato de Gerona, en el año 975, que sería donado en 1078 a la catedral gerundense con sus 568 folios a dos columnas y 114 miniaturas, algunas a dos páginas, que le convierten en el beato con más ilustraciones del mundo.

La Plaza Mayor más grande de Aliste, Tábara y Alba fue la capital de la historia y la cultura

decoration

Otro facsímil es del Beato de las Huelgas, copia del Beato de Tábara, finalizado en septiembre del 1220, por encargo de la abadesa Sandra García (siempre se ha pensado en la reina Berenguela ya que el monasterio fue fundado por su padres Alfonso VIII y Leonor). También se expone el de Valcavado.

Tábara, visigoda y mozárabe, es desde hace siglos, – las razias de Almanzor destruyeron el monasterio de San Salvador en el 998–, un museo vivo que rezuma aconteceres históricos por los cuatro costados, ofreciendo un rico patrimonio material e inmaterial digno de visitar y conocer los 365 días del año, por estudiosos y turistas, pero también como parte del Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata por el que pasan peregrinos de más de 50 países desde Sevilla camino de la tumba del apóstol en Santiago de Compostela.

La Plaza Mayor más grande de Aliste, Tábara y Alba fue la capital de la historia y la cultura: la imagen viva y activa de los alistanos, tabareses y albarinos.

9

El Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba 2022, en imágenes Ch. S.

Una historia singular

El Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba echó a andar un ya lejano día 11 de junio de 1989 en la localidad de Fornillos. Un largo camino que ha llevado la fiesta de la convivencia y la hermandad, con 31 ediciones, a 19 pueblos diferentes.

Este 2022 pasara a la historia que en el siglo XXI han colaborado económicamente todos los ayuntamientos de Aliste, Tábara y Alba, 31, que aportando 250 euros cada uno, sumaron en caja 7.750 euros.

El Día de la Comarca continuará el domingo a las 10.30 horas con las exposiciones: Centro de Interpretación de los Beatos (iglesia de Santa María), mascaradas (auditorio Leticia Rosino”) y cinegética. José Almeida, hospitalero del albergue tabarés en el Camino Sanabrés disertará a las 11 sobre las rutas jacobeas.

Cultura en esencia pura es el folclore y hoy mostrarán en la Plaza Mayor de Tábara las mejores danzas y tonadas al son de gaitas y dulzainas los grupos Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes de Trabazos a las 12 horas y Manteos y Monteras a las 7 de la tarde. Una ocasión para revivir tradiciones y volver a las tierras de Alba, Tábara y Aliste.

Compartir el artículo

stats