La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Calcinadas 3.348 hectáreas del Parque Micológico Noroeste Zamorano

La severidad del incendio de la Culebra sobre el suelo determinará la evolución de la campaña

Reunión de municipios del Parque Micológico. | A. Saavedra

Un total de 3.348 hectáreas del Parque Micológico Montes del Noroeste Zamorano resultaron afectadas por el incendio de la Sierra de la Culebra. La totalidad de la superficie del Parque Micológico corresponden al municipio de Riofrío de Aliste, y repartido entre sus pedanías. La más afectada es Cabañas de Aliste con 1.209 hectáreas, seguida de Sarracín de Aliste con 771 hectáreas y Riofrío de Aliste con 253 hectáreas. Añadir además 1.114 hectáreas de montes comunales de Sarracín de Aliste. La técnico del Programa de Micología de Castilla y León, Montserrat Ganado Abad, y gestionado por CeseFor aportó estos datos en la reunión anual con los ayuntamientos incluidos en el Parque Micológico de la provincia.

La producción micológica de la próxima campaña en esta zona “dependerá de la severidad del incendio y se irá viendo el resultado” concretó Montserrat Ganado quien adelantó que generalmente “en los primeros años hay una explosión de colmenilla” (Morchella sp.). Hay que valorar los daños en la masa arbolada, ya que no toda la superficie ha tenido el mismo impacto y la recuperación será diferente. El incendio que se haya propagado de copas y haya pasado rápidamente tiene más posibilidades de recuperación.

A propuesta del alcalde de Asturianos, Ramiro Silva, los actos institucionales de presentación del Parque Micológico deben realizarse en uno de los municipios que pertenecen al parque afectados por el incendio, “para compensar”. Entre los ayuntamientos miembros decidirán el pueblo que albergará esta presentación oficial, previsiblemente el 15 de octubre.

Entre a las acciones desarrolladas en el Parque Micológico están la contratación de guardas micológicos durante 60 horas a lo largo de la campaña de 2021 y la tramitación de denuncias, que de momento están a la espera de su activación.

Capítulo de ingresos

Los ingresos por los permisos de la última campaña ascienden a 13.345 euros y 988 permisos emitidos. Por los permisos recreativos para foráneos se han ingresado 6.300 euros en 630 licencias. Las licencias para los vecinos empadronados ascendieron a 238 y la tasa a 3.570 euros. Para los usuarios vinculados se concedieron 101 permisos recreativos por un importe de 2.525 euros y 19 comercial es por valor de 950 euros. La mayor parte de los permisos se expidieron a través de los Ayuntamientos.

Después de efectuar todos los descuentos y pagos como el de aprovechamientos, guarderías y gestión, además de las cantidades que quedan por trasferir de los ayuntamientos, el fondo disponible asciende a 9.377 euros.

Las próximas actuaciones previstas son la colocación de nueva señalización en todo el Parque Micológico visible en los accesos principales, otra señalización más sencilla se ubicará en accesos secundarios.

Se mantendrá, en principio, el precio de los permisos de entre 15 euros por temporada para empadronados, 10 para el permiso general de dos días, de 25 para usuarios vinculados por toda la temporada y de 50 si el vinculado es para fines comerciales. A largo plazo se estudiará una propuesta de un permiso único interparques, dentro de la región donde solo hay tres en Castilla y León.

De cara al otoño estará elaborada la guía micológica y se divulgará el vídeo promocional ya editado.

Otra de las propuestas es realiza parcelas de muestreo, como en Soria, para chequear la evolución de la campaña. Los datos generales de la AEMET no están reflejando la situación, al menos en Zamora, cuando de manera reiterada aparece como “producción baja” pese a que sí hay recolección. Datos que para los alcaldes es necesario actualizar en la página web de información. 

Compartir el artículo

stats