La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Valcabado finaliza la ampliación y mejora de su escuela rural

Las instalaciones cuentan con una inversión de 400.000 euros para dar respuesta al aumento de escolares, más de cuarenta

Exterior del centro escolar en Valcabado. Ana Burrieza

El Centro Rural Agrupado (CRA) “Tierra del Pan” ha ampliado y renovado sus aulas para el siguiente curso académico en Valcabado, cuando cuarenta estudiantes de infantil y primaria den inicio al curso escolar en el municipio.

Foto de familia durante la visita en una de las nuevas aulas de infantil. | Ana Burrieza

Una visita a las instalaciones en la que han participado el director general de Centros e Infraestructuras, José Miguel Sáez, y la delegada territorial, Clara San Damián, acompañados por el director provincial de Educación de Zamora, Fernando Prada.

Según explicó José Miguel Sáez, el motivo de la intervención ha sido el “aumento del número de niños” en el aula de Valcabado, motivo por el que ha sido necesario implementar mejoras integrales en las instalaciones, además de añadir metros cuadrados hábiles.

En total, la Consejería ha invertido 350.070 euros en ampliar las instalaciones para dar respuesta a las necesidades de escolarización, además de 44.000 euros extra para equipar el centro una vez finalizada la obra, que sustituye aulas prefabricadas de varias décadas de antigüedad.

El arquitecto, Javier Capote, ha detallado las obras de las nuevas aulas, así como la renovación de las antiguas, “este edifico tiene do s unidades con las aulas primitivas y un anexo en el que se encontraban los aseos en muy mal estado”, ha detallado el técnico. Las obras han aprovechado la medianera del edificio para colocar todo el espacio nuevo de aulas para perder la menor cantidad posible de ambos patios escolares.

Reformas

Mejorar la acústica de las clases ha sido una de las prioridades durante el acondicionamiento “sobre todo en las aulas antiguas, para reducir el grado de ruido durante las clases”, ha explicado el arquitecto. Además, la eficiencia energética ha sido un objetivo prioritario en los trabajos, no solo en la ampliación, sino durante los trabajos en las aulas antiguas, donde también se ha instalado suelo radiante mediante una bomba de calor “la cantidad de energía necesaria será poquita”, aseguró el técnico sobre un sistema reforzado con una caldera de gas prevenir olas de frío y que ha servido como punto para unificar el sistema de todo el edificio, que contaba con gasoil en la parte antigua. El saneamiento del suelo las condiciones de habitabilidad, la instalación de ventanas eficientes y la mejora estética han sido otras de las acciones, además de la reforma de los patios.

Esta reforma es una de las que la Consejería acometerá en Zamora: en total, este verano se realizarán 36 actuaciones en nueve localidades de la provincia, con un presupuesto que supera los 724.000 euros.

Un verano que ha traído buenas noticias y que en septiembre espera la reapertura de dos colegios rurales: El Piñero y Pereruela.

Compartir el artículo

stats