La Junta de Castilla y León aprobó hoy, en el Consejo de Gobierno, un montante total de 800.000 euros para el abastecimiento de agua de los municipios afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora.

Según relató el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la Junta autorizó una subvención de 200.000 euros destinada a la Diputación de Zamora para que esta pueda realizar las obras de urgencia, emergencia o aprovisionamiento de agua durante este verano para los municipios afectados con el fin de que las personas “no pasen especial dificultad”.

Por otro lado, la Junta también aprobó una inversión de 600.000 euros “con carácter de emergencia” para realizar las actuaciones “imprescindibles” de abastecimiento de agua para el consumo en esta zona.

El suministro de agua se garantizará mediante cisternas y obras de reparación o de pequeñas dimensiones, de conformidad con lo previsto en el Plan de recuperación ambiental y económica de la zona. 

Te puede interesar:

La Junta de Castilla y León, a través de sus consejerías y en coordinación, entre otros, con la Diputación de Zamora y los municipios de los pueblos afectados por el incendio, ha concretado un Plan de recuperación ambiental y económica de la zona por un importe de 35 millones de euros, que incluye la subvención aprobada hoy.

Una de las consecuencias derivadas del incendio ha sido la falta de caudal en algunas canalizaciones de aguas destinadas al abastecimiento, así como la contaminación en algunas fuentes de suministro y averías en las infraestructuras, lo que afecta directamente y dificulta el abastecimiento de agua a varios municipios afectados.