La Guardia Civil investiga al supuesto autor de un delito contra el medio ambiente por la captura de aves protegidas con artes prohibidas.

El puesto de la Guardia Civil de Mombuey detectó inicialmente, en el paraje La Gadaña, dos jaulas con tres ejemplares de Carduelis Carduelisjilgueros y Chloris Chloirs-verderones, siendo utilizados como reclamo con una red de captura denominada “china”, de unos 10 metros de longitud por 2 de altura para capturar más ejemplares de la misma especie.

El siguiente paso de la Guardia Civil fue obtener autorización del propietario de la finca para entrar, que incluso les acompañó. Allí encontraron otra jaula con tres ejemplares jóvenes de la misma especie protegida.

Las dos especies gozan de un régimen de protección genérico en consonancia con la Directiva Aves 2099/147/CE y la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Ninguno de los especímenes se encontraba anillado conforme a lo establecido, no existía autorización para dicha actividad, y el medio empleado está prohibido por tratarse de captura no selectiva, por lo que se procedió a la investigación de del supuesto autor, por un delito contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales por la captura y tenencia de seis Carduelis Carduelis-jilgueros y tres Chloris Chloirs-verderones