La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Vecinos reclaman la inclusión irregular de fincas en Lagarejos

Los afectados exponen ante el Defensor del Pueblo que no se efectuaron las encuestas que exige la ley a los propietarios

Trabajos en el término de Lagarejos. | Araceli Saavedra

Propietarios de fincas de Lagarejos, anejo del municipio de Asturianos, piden la intervención del Defensor del Pueblo ante posibles irregularidades en la inclusión de fincas no contempladas en el proceso de concentración parcelaria y que han quedado incluidas.

Los afectados piden que la institución recabe de la Junta de Castilla y León y del Instituto Tecnológico Agrario, en su caso, la documentación que acredite la realización de las encuestas a los propietarios afectados por la ampliación de la superficie a parcelar, en concreto en el polígono 45 del Municipio de Asturianos, que abarca la pedanía de Lagarejos de la Carballeda. Piden además que se acredite el anuncio oficial de la Dirección General que debió publicar sobre esa ampliación según exige la Ley de Concentración Parcelaria de Castilla y Léon.

La queja está motivada por la ampliación en la superficie sujeta a Concentración Parcelaria en Lagarejos de la Carballeda. La Junta de Castilla y León a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León está casi culminando un proceso de Concentración Parcelaría en el municipio. Los afectados directamente han constatado la ampliación en la superficie sujeta a Concentración Parcelaria según el terreno a parcelar que figuraba en las Bases Provisionales de esa Concentración Parcelaria, y recogiéndose después esa ampliación en las Bases Definitivas.

Los propietarios: “creemos o casi tenemos la convicción de que se ha realizado sin la publicidad adecuada y sin haberse realizado las preceptivas encuestas a los propietarios afectados”

decoration

Hasta aquí todo parece correcto, pero la Ley de Concentración Parcelaria de Castilla y León que regula este proceso, exige que “esa ampliación se debe realizar tras una encuesta a los propietarios a los que va a afectar en sus fincas esa ampliación y que el Acuerdo de Ampliación de la Dirección General deberá publicarse junto con las Bases Definitivas”.

Los propietarios de fincas en ese polígono 45 se enteraron de esa ampliación del terreno sujeto, cuando se intentaron ocupar “creemos o casi tenemos la convicción de que se ha realizado sin la publicidad adecuada y sin haberse realizado las preceptivas encuestas a los propietarios afectados”.

A través de Registro, y por dos veces, se ha solicitado formalmente al Itacyl de Zamora que remita o indique a esta ciudadana dónde poder acceder, al menos, al Anuncio de Ampliación de la Dirección General que preceptivamente se debió publicar. El Itacyl de Zamora ha comunicado a la parte interesada que puede acceder a todo el expediente de la Concentración Parcelaria en cuestión en las oficinas de Zamora, sabedores que desplazarse hasta Zamora supone un coste y pérdida de días de trabajo. Con remitir al correo electrónico que se facilitó, el número o fecha del boletín donde se publicó, aunque no consta publicado en la página web del Itacyl mientras que sí figura el Acuerdo de aprobación de las Bases Definitivas.

Otros propietarios también pudieron estar interesados en incluir o excluir sus fincas en el proceso de Concentración Parcelaria

decoration

Para los vecinos que reclaman “ocultar esa ampliación no sólo supone incumplir la legalidad por parte de una Administración Pública y lo que supone en cuanto a la publicidad de los actos administrativos, si no y también privar a los administrados afectados de poder presentar alegaciones o recurrir esa disposición, y esto creemos que es muy grave”.

A esos propietarios afectados por la ampliación “se les privó del derecho por carecer de conocimiento de poder solicitar la finca de reemplazo en esa área ampliada donde tenían preferencia por ser propietarios de fincas anteriores. Y también se sustrae el derecho de saber quién decidió y con qué argumentos técnicos la ampliación hasta ese punto y por qué no se amplió más o menos cuando otros propietarios también pudieron estar interesados en incluir o excluir sus fincas en el proceso de Concentración Parcelaria, derechos, por otra parte, reconocidos a todos los propietarios de fincas en los Municipios afectados por ésta u otras Concentraciones Parcelarias.

A la vista de los documentos “hay la certeza de que la ampliación se hizo sin preguntar las encuestas a los propietarios”.

Compartir el artículo

stats