La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

INCENDIO EN ZAMORA

Última actualización 21:30

DIRECTO | Últimas novedades sobre el incendio en Sierra de la Culebra

Entra en funcionamiento la oficina de afectados

Vacas pastando entre las cenizas por el incendio en Sierra de la Culebra en Melgar de Tera.

Vacas pastando entre las cenizas por el incendio en Sierra de la Culebra en Melgar de Tera. EMILIO FRAILE

Este lunes 19 de julio, mientras la provincia continúa ardiendo por el incendio de Losacio, en Villanueva de Valrojo se ha vuelto a reproducir este foco en el pinar de La Matona. Los vecinos han sido quienes han vuelto a apagar este foco ante la imposibilidad de contar con los medios de la Junta desplegados en Losacio.

Reproducción en Villanueva de Valrojo. Cedida

Unas 300 personas han ocupado la Plaza Nueva de Ferreras de Arriba para participar en la concentración convocada por la asociación “La Culebra no se calla”, con el fin de expresar su indignación por la gestión del incendio del pasado mes de junio en la Sierra de la Culebra.

Un incendio originado en Figueruela y declarado de nivel 2 ha vuelto a poner en alerta a Zamora y a los pueblos de la Sierra de la Culebra. Te lo estamos contando en directo, aquí.

El incendio de la Culebra llega hasta el Parlamento de Estrasburgo, donde Zamora pide solidaridad. “Es vital mantener los operativos contra el fuego durante todo el año y activar la alerta en función de la meteorología”, afirma Soraya Rodríguez.

Villanueva de Valrojo y Ayoó de Vidriales volvieron a revivir este jueves la angustia de los incendios ocurridos el pasado junio, el primero el de la Sierra de la Culebra, al ver, con asombro, cómo el humo volvía a aparecer en las cercanías de ambas localidades.

Tres semanas después del incendio en la Sierra de la Culebra, los estragos del fuego siguen presentes entre los vecinos mientras las autoridades se reúnen para tomar medidas en forma de ayudas. La última de las reuniones ha tenido lugar este miércoles en la Subdelegación del Gobierno de Zamora. Su responsable, Ángel Blanco, acompañado por el jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Duero, Ignacio Rodríguez, ha recibido a la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, y al diputado delegado de Medio Ambiente y Obras Municipales de la Diputación Provincial de Zamora, Javier Faúndez. 

Un momento de la reunión en la Subdelegación del Gobierno de Zamora. Subdelegación del Gobierno de Zamora

El objetivo del encuentro es poner en común las diferentes actuaciones de abastecimiento que se van a realizar desde las administraciones regional y provincial en las localidades afectadas por el incendio forestal declarado el pasado 15 de junio. Estas actuaciones conllevarán la intervención de la Confederación Hidrográfica del Duero. Por el momento, no ha trascendido ningún aspecto más de la reunión.

Con el encuadre de una montaña negra abrasada por el fuego y un suelo calcinado por la sequía, cerca de 350 personas perjudicadas participaron en la manifestación convocada, este sábado en Villardeciervos, por COAG, para exigir “la verdad” y “dimisiones” por el incendio que ha abrasado más de 30.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra.

Durante la manifestación se pidió de manera reiterada la dimisión de los responsables: “menos consejeros y más bomberos” y “responsables dimisión” por el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y la delegada de la Junta en Zamora.

UPA pide menos "postureo" de fotos y más trabajo tras el incendio en Sierra de la Culebra. La organización agraria advierte a Clara San Damián: "Estaremos vigilantes con las promesas para los afectados".

La esperanza llega de la mano de la Coordinadora Rural Zamora: el verde brota entre las cenizas.

La Junta, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, abre este lunes, 4 de abril, un periodo de audiencia de diez días para que se puedan presentar alegaciones sobre la orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio relativa a la extracción de la madera quemada en la zona afectada por el incendio forestal originado el 15 de junio en la Sierra de la Culebra, provincia de Zamora. 

Así lo recoge una resolución de de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León. Este departamento indica que las alegaciones se podrán presentar del 5 al 18 de julio, ambos inclusive sobre la propuesta de orden para llevar a cabo diversas actuaciones relativas a la extracción de la madera quemada en la zona afectada por el incendio. 

La Junta de Castilla y León cifra en 24.000 hectáreas la superficie quemada.

Obras urgentes en 17 pueblos de Zamora para garantizar el agua potable tras el incendio. Esta es la lista:

  • Pumarejo de Tera
  • Ferreras de Arriba
  • Villanueva de Valrojo
  • Palazuelo de las Cuevas
  • Ferreras de Abajo
  • Mahíde
  • Boya
  • San Pedro de las Herrerías
  • La Torre de Aliste
  • Pobladura de Aliste
  • Otero de Bodas
  • Villardeciervos
  • Cional
  • Riofrío de Aliste
  • Sarracín de Aliste
  • Cabañas de Aliste
  • Olleros de Tera

Dieciséis días después de la declaración del incendio más grave de la historia en Castilla y León, seguimos recopilando datos, cifras y opiniones técnicas que ofrezcan explicaciones. En esta ocasión, hablamos con Carlos Gómez, ingeniero de Montes de la Asociación Forestal de Zamora. A su juicio, "el plan de reforestación de La Culebra debe incluir especies adecuadas". No te pierdas la entrevista íntegra aquí:

Las pérdidas por el fuego de la Culebra afectan al 80% de los vecinos de Villardeciervos.

Las Cortes de Castilla y León celebrarán un pleno extraordinario para agilizar las ayudas urgentes en marcha.

Nueva movilización por el incendio de La Culebra. En esta ocasión, ha sido COAG la organización convocante con el objetivo de "esclarecer toda la verdad".

Lugar: Villardeciervos

Hora: 11 de la mañana

Punto de partida: Salón de la Juventud

Llegada: Frente al Centro Forestal

Cartel con la convocatoria. COAG

Dos semanas después del incendio, La Culebra mantiene en los pueblos afectados un operativo para controlar posibles focos y vigilar la situación. Quince días después, el tráfico incendio no ha sido aún declarado "extinguido".

Compartir el artículo

stats