El XVIII Certamen de Canciones Tradicionales de Castroverde de Campos tendrá lugar este sábado 9 de julio a partir de las 19.00 horas, ocasión en la que seis corales presentarán música tradicional zamorana recopilada a través de las generaciones.

La presentación del certamen ha corrido a cargo del diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Campos, Pan y Norte-Duero “Espigas”, Flor Guerrero Robleda, y el presidente de la Asociación Cultural Castrum Viride de Castroverde de Campos, Sarvelio Villar, que han recalcado la cita como una oportunidad para conocer el patrimonio cultural de la provincia.

Un certamen que no tendrá ganadores, según los organizadores, y que dará inicio en torno a las seis de la tarde en la iglesia del municipio, espacio escogido como escenario de las seis corales zamoranas que pondrán en práctica meses de ensayos y de trabajo, a las que Flor Guerrero Robleda ha transmitido el agradecimiento de la Federación.

Un listado de corales que representan a las asociaciones de seis municipios: Asociación Cultural Las Flores de Manganeses de La Lampreana, Asociación Cultural Moremola de Moreruela de los Infanzones, Asociación Cultural León Felipe de Andavías, Asociación Cultural Villa de Alba de Villalba de la Lampreana, la Asociación Cultural Río Sequillo de Belver de los Montes y la Asociación Cultural Castrum Viride con sede en Castroverde de Campos.

La recepción de los coros dará inicio sobre las seis de la tarde, como han detallado los organizadores sobre una cita que empezará de manera oficial a las 19.00 horas en la Iglesia de Santa María del Río. Las actuaciones del certamen serán presentadas por el grupo coral de Castroverde, que abrirá y cerrará la gala por ser el municipio anfitrión del encuentro.

El resto de corales actuará en el orden decidido por sorteo, y cada formación interpretará dos piezas. Como colofón, el salón multiusos pondrá fin al festival con un pequeño recibimiento.

Patrimonio musical

El Certamen de Canciones Tradicionales de Castroverde de Campos tiene en su seno el objetivo de recuperar el patrimonio musical de Zamora y conservarlo de la manera más vívida posible. Espíritu que recoge la obra del folclorista Manuel García Matos, al que se le ha recordado en la presentación del festival por la labor de recopilación que llevó acabo en los años seseta en Castroverde. El presidente de la Asociación Cultural Castrum Viride de Castroverde de Campos, Sarvelio Villar, explicó la dedicación del folclorista en la zona, donde recogió una decena de canciones: “Era complicado juntar a la gente porque estaba en el campo”, explicó el organizador sobre el patrimonio que “aún se canta” y que podrá escucharse en Castroverde.