La organización agraria COAG ha reaccionado al acuerdo de libre comercio que la UE ha firmado recientemente con Nueva Zelanda que denuncian "utiliza de nuevo a los ganaderos como moneda de cambio".

Un acuerdo que critican, afectará de manera más perjudicial a los productores de carne de cordero, al incrementarse por encima de las 150.000 toneladas el contingente de entrada libre de derechos. También se incrementa el volumen de importaciones de carne de vacuno y productos lácteos.

Desde GOAG han criticado estas políticas que consideran incumplen los objetivos del Pacto Verde Europeo y de la estrategia de La Granja a la Mesa: “Un cordero neozelandés viajará más de 20.000 km para poder consumirse en el mercado comunitario con las emisiones de CO2 que eso supone. Es un paradigma comercial totalmente obsoleto e irresponsable en un contexto de cambio climático y crisis de rentabilidad de nuestras explotaciones ganaderas”.

Los términos del acuerdo

  • Carne de ovino. En virtud del acuerdo, la UE permitirá la importación de un contingente arancelario de 38.000 toneladas libre de derechos. Este volumen se introducirá gradualmente a lo largo de 7 años a partir de la entrada en vigor del acuerdo. Este volumen se suma al contingente arancelario anterior (114.184T).
  • Carne de vacuno - En virtud del acuerdo, la UE permitirá la importación de un contingente arancelario de 10.000 t. Este volumen se introducirá gradualmente a lo largo de 7 años a partir de la entrada en vigor del acuerdo. Se limita únicamente a la carne de vacuno de alta calidad alimentada con hierba (Hilton). Nueva Zelanda exportaba a la UE menos de 1.000t anuales a través del contingente arancelario para la carne de vacuno de alta calidad. También se concederá acceso a través de contingentes arancelarios al maíz dulce (800 toneladas con derecho cero) y al etanol (4.000 toneladas con derecho cero). 

Productos lácteos 

  • Mantequilla - La UE permitirá las importaciones dentro del límite del nuevo contingente arancelario de 15.000 t con el mismo derecho reducido gradualmente Nueva Zelanda tiene actualmente acceso al contingente arancelario de 47.177 t. 
  • Queso - En virtud del acuerdo, la UE permitirá la importación de un contingente arancelario de 25.000 toneladas libre de derechos. Este volumen se introducirá gradualmente a lo largo de 7 años a partir de la entrada en vigor del acuerdo. También se concederá acceso a través de contingentes arancelarios para el suero de leche de alto contenido proteínico (3.500 t escalonadas a lo largo de 7 años con derecho cero). 
  • Leche en polvo - Se abrirá un contingente arancelario de 15.000 toneladas. Este volumen se introducirá gradualmente a lo largo de 7 años a partir de la entrada en vigor del acuerdo.