La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Europa abre la puerta a nuevas demandas contra el Cártel de la Leche en Zamora

Los ganaderos podrán reclamar los daños ocasionados por las grandes lácteas

Ganaderos tiran leche a la puerta de Lactalis Zamora durante la concentración del pasado noviembre. | A. B. Irene Barahona

Los ganaderos zamoranos afectados por el conocido como Cártel de la Leche podrán demandar a las grandes lácteas que operaron con prácticas anticompetitivas entre 2000 y 2013, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que amplía el plazo de uno a cinco años y que abre la puerta a una oleada de nuevas reclamaciones.

Zamora es uno de los territorios afectados por las prácticas anticompetitivas de las industrias lácteas sancionadas por la CNMC en julio de 2019, orden relativa a las prácticas lesivas de estas empresas entre 2000 y 2013 que se sancionaron con 80,6 millones de euros.

La reciente resolución del tribunal europeo amplía a cinco años el plazo para que los ganaderos zamoranos puedan reclamar los perjuicios por las prácticas de las lácteas.

Por esto, aumenta el número de ganaderos que podrá reclamar indemnizaciones a las industrias lácteas por los años en los que sufrieron el desplome en el precio de la leche, debido a los acuerdos ilegales entre las principales centrales de compra de leche cruda de vaca. De esta manera, dichas empresas obtuvieron más beneficio en perjuicio de los ganaderos, prácticas por las que fueron sancionadas.

Desde la empresa de servicios jurídicos Eskariam, la firma que lidera las reclamaciones a este cártel al aglutinar a más de 7.000 ganaderos, se estima que la reclamación media es de unos 200.000 euros por explotación, debido a que estas son actuaciones anticompetitivas que pueden venir desde 2001 y que han acumulado muchos intereses.

El Cártel de la Leche comprende a dos asociaciones de empresas lácteas (Aelga y GIL), y las principales industrias lácteas que operan en España (Pascual, Capsa que actúa bajo la marca Central Lechera Asturiana, Danone, Puleva, Lactalis, Nestlé, Celega, y, Schreiber). Todas estas ya fueron sancionadas en julio de 2019 por prácticas anticompetitivas entre 2000 y 2013, y ahora de nuevo se abre el plazo de reclamaciones por daños que ganaderos afectados pueden presentar tras las sentencia europea.

Compartir el artículo

stats