Un grupo de 23 mujeres de la comarca participaron en un encuentro en el marco de las jornadas informativas de la Red PAME –Red Rural de Punto de Apoyo a la Mujer Rural– para presentar el proyecto de asesoramiento a las mujeres emprendedoras. Estas jornadas contaron con la participación de técnicos de COAG y Ceres que hablaron “Asociacionismo y Titularidad compartida”.

Andrea Campos Fernández, técnico de la oficina de Red PAME en El Puente de Sanabria, explicó que “tras una primera fase de difusión de la función de la RED PAME, y del proyecto Mujer Rural se inicia una segunda fase de evaluar las necesidades en sectores como el de servicios y del sector primario en pequeñas explotaciones familiares agroganaderas”.

En el marco del proyecto se incentivará la formación, una vez se concreten las necesidades formativas, más comunes y útiles y principalmente en el uso de las nuevas tecnologías, en concreto la tramitación de documentación y trámites administrativos, ayudas y subvenciones para proyectos o mejoras e incluso de la publicidad de sus productos o servicios. “Lo que más cuesta es el primer empujón para emprender”.

En general para todas las mujeres que participaron en esta jornada “la importancia que tiene el medio rural, en muchas ocasiones, no los ven reflejado ni reconocido en la sociedad y reivindican la importancia de lo rural”.