La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La cofradía mariana de La Salud homenajea a Esteban Ferreira

El hermano oriundo de Figueruela de Abajo compuso el himno a la patrona de Aliste en 1967, y fue miembro de la directiva

De izquierda a derecha: Sergio Castaño, Jesús María Lorenzo, Esteban Ferreira y Antolín Román. | Ch. S.

La cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Salud ha rendido un emotivo y merecido homenaje al alcañizano Esteban Ferreira Fernández, uno de los cofrades y devotos mas involucrados con la hermandad y creador hace ya 55 años del himno oficial en honor a la patrona de Aliste.

La hermandad que preside Jesús María Lorenzo Más y los devotos han querido así reconocer la intensa labor de una persona dedicada en cuerpo y alma a una romería y a una cofradía de cuya refundación él fue uno de los artífices, allá por 1988, formando parte durante cuatro décadas de su Junta Directiva.

Esteban Ferreira Fernández nació en Figueruela de Abajo el 15 de junio de 1947. En aquella época sus padres ya vivían en Alcañices, –el padre fue el primer cartero urbano de la villa tras la Guerra Civil–, pero su madre cumplió con las costumbre alistana de ir a dar a luz a casa de sus progenitores.

En la villa comenzó a ir a la escuela y una de sus pasiones fue ser monaguillo en las iglesias de la Virgen de la Salud y de la Virgen de la Asunción. Ya de adolescente ingresó en el Seminario de San Atilano de Zamora donde estudio Teología y Filosofía.

Tras hacer la mili en El Ferral (León) y San Quintín (Valladolid) comenzó a preparar oposiciones. Uno de sus primeros empleos fue como administrativo en Puebla de Sanabria, más concretamente en la empresa que construía la carretera de Zamora a Galicia.

Estando en Puebla de Sanabria recibió la oferta para trabajar en Caja Rural de Zamora, propuesta que suponía regresar a su tierra alistana, donde ya tenía novia, natural de Santa Ana. Y no se lo pensó dos veces, aceptó.

Ferreira Fernández fue el encargado de poner en marcha la oficina de Caja Rural de Zamora en Alcañices, siendo nombrado jefe de zona, ampliando las oficinas a Villardeciervos, Mahíde, Rabanales, Trabazos y Fonfría. Así mismo él fue el encargado de poner en marcha la Cooperativa Provincial de Suministros (ahora Suministros Domoga) junto a Fertol en Alcañices. Fue ocupando todas las jefaturas de Caja Rural, pasando a Zamora, donde se jubiló en 2017 tras 40 años de servicio en la entidad. No es de extrañar, pues, que en Aliste se le conozca como “Esteban el de Caja Rural”.

Fue Esteban una persona con arraigadas costumbres religiosas y amante de las tradiciones de Alcañices, muy en concreto de la Virgen de la Salud, a la que el día 27 de febrero de1967, estando estudiando tercero de Filosofía en San Atilano, compuso el himno a la Patrona de Aliste: “Desde niño fui devoto de la Virgen de las Salud y la letra y la música salieron solas: “Madre hermosa, puerto de esperanza, / de afligidos, que se rinden, / fervorosos y humildes, / a tus pies, suplicando gracias”.

Ofrenda floral a la Virgen de la Salud, ayer en Alcañices. | Ch. S.

Desde entonces se canta al empezar la novena de la Virgen de la Salud, desde el 24 de junio al 2 de julio, donde al finalizar se entonan los gozos gloriosos, de autor anónimo, para los que también Esteban Ferreira recuperó su música.

También es el autor del himno a la Virgen de la Soledad de Trabazos, otra de las “Siete Hermanas” de España y Portugal. Una de sus obras preferidas es el himno a Santa Anta, que compuso en honor a la patrona del pueblo de su mujer. Ya jubilado, con su armonio, gusta de ir a tocar en las iglesias de los pueblos.

Ferreira Fernández lleva varias décadas investigando y recopilando la historia y aconteceres de la Virgen de la Salud, desde los rituales religiosos y sociales a los avatares del santuario abierto al culto en 1541 gracias a los frailes de la Orden Tercera de Francisco y a los primeros marqueses de Alcañices, Francisco Enríquez de Almansa e Isabel de Ulloa, quienes costearon el templo. Su sueño es publicar sus investigaciones en un libro como legado para las nuevas generaciones y que así puedan conocer los entresijos de la historia de la patrona de Aliste.

Pedro Barroso Rodríguez releva a Tomás Castaño en la Junta Directiva

Pedro Barroso Rodríguez, nacido en Ricobayo de Alba el día 20 de julio de 1951 y casado en Alcañices el 23 de diciembre de 1977 con Sagrario Lorenzo, donde reside, desde su jubilación ha sido nombrado como nuevo miembro de la Junta Directiva de la Cofradía de la Virgen de la Salud. Barroso Rodríguez tomará el relevo del inolvidable devoto y directivo Tomás Castaño Fernández fallecido el pasado día 27 de mayo de 2022 y que, nacido en Santa Ana el 29 de enero de 1926, era el más longevo de la hermandad rayana con 96 años de edad y más de 20 en la Junta Directiva. Tomás, debido a su edad, tenía pensado procesionar este año por última vez con la “Vara de la Salud” y él mismo había propuesto a Pedro que llegada la hora le relevase.

Este año le sustituyeron portando la insignia el día 2 su nieto Sergio Castaño López y ayer su hijo Andrés Castaño Fernández Pedrito “el de Encarnación” emigró con 18 años a Bilbao donde fue montador, un oficio que le llevó por toda España. Le llegó la hora de tallarse en Jerez de la Frontera (Cádiz) y terminó la mili en Los Montalvos de Salamanca.

En 1975 regreso al País Vasco (Legazpia) donde alternaba su trabajo en la fundición de acero de la prestigiosa fábrica de herramientas “Bellota” –donde trabajo 41 años– con cuidar de su familia y desarrollar labores sociales: en sus ratos libres se iba a ayudar a residencias de la tercera edad, unas veces para sacar a pasear a los mayores y otras para hacerles compañía e incluso echar alguna partida de cartas con ellos. Actualmente es miembro de la Agrupación Local de Protección Civil “Virgen de la Salud” de Alcañices.

E l 9 de noviembre de 2018 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Junta le otorgó la Medalla de Plata al Mérito de Protección Civil de Castilla y León (el 2 de febrero de ese año Pedro perdió el ojo derecho al acudir a auxiliar a una vecina de Alcañices).

La Junta Directiva de la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Salud queda compuesta ahora por Jesús María Lorenzo Más (presidente), Antolín Román Losada (vicepresidente), Miguel Ángel Alonso Llamas (secretario), Daniel Ferreira Fernández (tesorero) y como vocales Josefina Alonso Gómez, Isidro Rivas Gago y Pedro Barroso Rodríguez.

Compartir el artículo

stats