La Asociación del sector privado del embalse de Ricobayo se ha reunido con el director general de Patrimonio Natural de Castilla y León, un encuentro de hora y media en el que la organización de empresarios ribereños han denunciado la situación de “desastre” social y económico que atraviesa la zona casi un año después del vaciado.

Una reunión en la que la asociación ha informado sobre la situación actual en el embalse de Ricobayo tras la reforma legal del artículo 55.2 de la Ley de Aguas, donde se referencian las condiciones de explotación de los embalses.

Desde la asociación aseguran que “no se cumplen los términos de la misma”, especialmente en lo relativo a la “sostenibilidad económica” de los municipios ribereños, así como el desempeño de los usos comunes básicos del embalse de Ricobayo.

Como prueba del estado del embalse, la asociación ha aportado documentos fotográficos de las diversas zonas del embalse a día de hoy. Durante la reunión, la Asociación del sector privado del embalse de Ricobayo ha pedido “apoyo y amparo” a la Junta de Castilla y León, “ante la desastrosa situación económico y social q sufre la ribera del embalse de Ricobayo”, y han transmitido los efectos en los negocios locales: “Los grandes restaurantes están cerrados, las casas rurales sin reservas, las tiendas de pescadores con pocos clientes, los ultramarinos de los pueblos con poca afluencia de público y las instalaciones náuticas siguen sin poder engancharse a tierra”, denuncian.

El entorno aún muestra las consecuencias, y hay desniveles de 20 metros “en vertical” que hay que recorrer desde la playa hasta el agua para bañarse.

Denuncian también que los agricultores de San Cebrian de Castro no tienen acceso al agua “a pesar de ser un uso prioritario respecto el hidroeléctrico”, señalan.

Según la asociación, el director general se ha comprometido a tener una comunicación más fluida con el sector privado “para intentar mejorar la situación en el embalse”, respecto la participación que tiene éste en los distintos órganos de la Confederación.

Además, también se prevé la realización de un estudio de afectación medioambiental de la ribera del embalse citado por parte de la Diputación.