Jesús María Lorenzo Más, nacido el día 5 de diciembre de 1945, es, además de Alcalde de Alcañices, presidente de la histórica cofradía de la Virgen de la Salud que integra a alrededor de 600 hermanos y hermanas, alistanos y trasmontanos, hermandad que hoy, tras dos años sin poder hacerlo, como manda una tradición de siglos, celebrará la romería transfronteriza en honor a la Patrona de Aliste.

–¿Qué significan las romerías populares transfronterizas para las gentes de La Raya de España y Portugal.

–Hermandad y convivencia en estado puro. Para Aliste y Tras os Montes es parte de nuestra historia compartida, nuestra seña de identidad no sólo a nivel religioso y comercial, sino también social y humano. Los alistanos y los trasmontanos quizás tengamos incluso unos mismos orígenes por nuestra ubicación geográfica y en lo bueno y en lo malo nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro siempre estarán unidos. De ello siempre hemos sido conscientes. Las romerías han sido un nexo de unión incluso cuando la frontera estaba cerrada y había controles en todos los pasos fronterizos. Se mantuvieron incluso durante las dictaduras de Franco y Salazar. Son días de devoción y mercado donde los hombres y mujeres de nuestros pueblos se hermanan y aprovechan cada año para escribir nuevas paginas de su historia.

–¿Desde cuando se celebran los encuentros marianos entre Aliste y Tras os Montes?

–En algunos casos más desde hace más de siete siglos. De ello tenemos constancia pues allá por 1288 la princesa Isabel de Aragón, nieta de Jaime I El Conquistador, se casó con don Dinis, rey de Portugal, por poderes, en la aljafería de Barcelona, y en su primer viaje camino de Coimbra a el encuentro de su esposo, al pasar por Aliste, tras cruzar el río Manzanas por el Monte Pedroso en Nuez y San Martín, coincidió con la celebración de la romería popular de la Riberinha en Quintanilha de la cual se hizo su más fiel devota. Ello supone que las romerías entre alistanos y trasmontanos ya se celebraban hace al menos 734 años. Santa Isabel de Portugal visitó la Villa nueve años después, el día 12 de septiembre de 1297, para la firma del Tratado de Alcañices junto a su esposo don Dinis y Fernando IV, una concordia donde se establecieron las fronteras conocidas más antiguas de Europa y mantenidas hasta nuestros días.

–¿En el caso concreto de la Virgen de la Salud hay alguna constancia de sus orígenes?

–La mayoría de las historias y leyendas ha ido pasado de padres a hijos, pero sin constancia escrita. Sabemos que al menos ya se celebraba hace 480 años. Francisco Enríquez de Almansa, Marqués de Alcañices falleció en 1542 y fue enterrado en el templo franciscano y en esa fecha ya se veneraba en el a la Virgen de la Salud.

El 2 de julio de 1920 procesionó por primera vez la actual imagen de la Virgen de la Salud

–Para centrarnos: ¿Cuáles son las Siete Hermanas de España y Portugal y cada cuando se celebra su encuentro mariano en la Villa de Alcañices?

–Las Siete Hermanas son cuatro españolas, la Virgen de la Salud de Alcañices, La Encarnación de Villalcampo, Virgen de Árboles de Carbajales de Alba y La Soledad de Trabazos; y tres portuguesas: Virgen de la Luz de Constantim, El Nasso de La Povoa y La Riberinha de Quintanilha. La Virgen de la Salud participo este año en la romería de la Virgen de la Soledad en Trabazos a primeros de mayo. La concentración mariana en Alcañices tiene lugar cuando la romería de la Virgen de la Salud coincide en domingo, con lo cual la próxima será el día 2 de julio de 2023, fecha en la que volveremos a celebrarlo por todo lo alto pueblos y devotos como venimos haciendo desde hace siglos.

–Se cumplen ya 105 años de la tragedia del Santuario de la Virgen de la Salud.

–Así es. En la noche del 16 al 17 de agosto de 1917, en plenas fiestas patronales de San Roque y la Virgen de la Asunción Alcañices y Aliste vivieron una auténtica tragedia donde se perdió gran parte de su patrimonio religioso. Probablemente el olvido de una vela encendida origino un incendio que calcinó gran parte del templo construido por los frailes de la Orden Tercera de San Francisco con ayuda de los primeros Marqueses de Alcañices Francisco Enríquez de Almansa e Isabel de Ulloa, convirtiendo en cenizas muchas de las imágenes que había en templo, entre ellas la de la Virgen de la Salud.

–¿Durante cuanto tiempo Aliste y los alistanos se quedaron sin imagen a la que venerar?

–Concretamente dos años, en 1918 y 1919. El 2 de julio de 1920 procesionó por primera vez la actual imagen de la Virgen de la Salud. En 2020 estaba programado la conmemoración de sus primer centenario e incluso la cofradía restauró la imagen con ayudas del programa europeo Leader de Adata, en los talleres de Gerardo Casaseca García, pero no pudo ser a causa de la crisis sanitaria global originada por la pandemia del Covid que nos obligó a retrasarla a 2022.

La misa tendrá lugar en la plaza Alcalde Tomás Carrión y desde allí saldrá la procesión

–¿Cuál es la historia de la actual Virgen de la Salud?

– La imagen fue donada por un devoto y vecino de la Villa, Francisco Aguiar Pérez y fue realizada en los talleres de José Tena de Valencia, que en aquella época, 1920, era uno de los más prestigiosos de España y que fue Premio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en escultura religiosa, talla, pintura y dorados. Está tallada en madera noble y pesa alrededor de 77 kilos. Procesiona en un carro triunfante llevado por los devotos que así lo desean.

–Este año habrá cambios obligados por las circunstancias ¿Cuáles son concretamente?

–El Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud está cerrado al culto desde el día 17 de mayo al 31 de octubre para acoger la muestra de arte sacro “Salus: La iglesia en Aliste y Alba” por lo cual la misa tendrá lugar en la plaza Alcalde Tomás Carrión y desde allí saldrá la procesión. El mercadillo lo ubicaremos en la Avenida de Castilla y León y el mercado de artesanos en la Plaza Mayor.

–Dos años de pandemia y sin romería. Tiempos difíciles, tiempos de reflexión.

–Han sido dos años duros y queremos tener un especial y merecido recuerdo a la memoria de todos aquellos devotos y devotas que han fallecido y que cada año venían a Alcañices. En la cofradía de la Virgen de la Salud perdimos recientemente a uno de los devotos y miembros más activos, nuestro querido y nunca olvidado Tomás Castaño Fernández, era de mayor edad, que cada año el 2 de julio era el primero en llegar al santuario junto a Antolín Román Losada. Todos ellos estarán hoy en nuestra memoria venerando a la Virgen de la Salud como Patrona de Aliste para pedirle por la salud de todos.

Pueden pertenecer a ella todas las personas de los pueblos de la comarca de Aliste y de la hermana región de Tras os Montes

–¿Cuál es la alternativa para aquellas personas que no puedan acudir a la romería?

–Somos conscientes que muchas personas mayores por diversas circunstancias, vivir solas o no disponer de medio de transporte, no podrán venir a Alcañices por lo cual la misa y la procesión serán retransmitidas en directo por Daniel Ferreira Fernández, miembro de la cofradía, a través de Correo Alistano y Santuario Mariano Diocesano Virgen de la Salud. De esta manera muchos devotos de la Virgen de la Salud podrán seguir las misas y las procesiones desde cualquier parte del mundo, desde sus hogares, hospitales o residencias de la tercera edad

–¿Qué actos destacaría para el día grande del 2 de julio?

– La misa de acción de gracias que oficiará el Obispo de Zamora Fernando Valera Sánchez a las 12.30 horas y la procesión volverán a ser los actos más concurridos. Por la tarde finalizará la novena y se dará a besar la reliquia de la Virgen de la Salud. A nivel folclórico actuara la agrupación folclórica alistana Manteos y Monteras por la Mañana y Luis Antonio Pedraza por la tarde. El mercadillo volverá a atraer a cientos de romeros. Además Alcañices cuenta con numerosos establecimientos donde los visitantes podrán disfrutar de la mejor gastronomía alistana. Para estacionar los vehículos no habrá problema pues quienes nos visiten pueden utilizar los aparcamientos de la urbanización de Crispín Lorenzo ubicada junto a la Nacional 122.

–¿Qué requisitos se necesitan para formar parte de la cofradía de la Virgen de la Salud?

–Pueden pertenecer a ella todas las personas de los pueblos de la comarca de Aliste y de la hermana región de Tras os Montes que lo deseen sin límite de edad. Únicamente tienen que solicitarlo y el primer año reciben un medallón, bendecido, para procesionar con el cada año en la procesión de la Virgen de la Salud del 2 de julio. En 1920 la hermandad vivió sus momentos de gran esplendor y llegó a contar con más de mil cofrades. Fue refunda en 1985 y su primer presidente fue Enrique Ramos Vaquero. La comarca ha perdido mucha población desde los años sesenta del siglo XX, pero a pesar de ello la cofradía ronda en estos momentos los 600 cofrades.