La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La fe rompe fronteras en Aliste

Devotos españoles y portugueses se concentran en Alcañices en torno a la Virgen de la Salud

Procesión de la Virgen de la Salud por el centro de Alcañices. | Chany Sebastián

“La romería popular en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Salud puede y debe de ser declarada Fíesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León como reconocimiento a una de las celebraciones religiosas, sociales, mercantiles y culturales más representativas de toda la Raya de España y Portugal que ya se celebraba en 1542 hermanando cada 2 de julio a alistanos y trasmontanos”.

Esa fue la conclusión, unánime de las autoridades y romeros españoles y portugueses que se dieron cita ayer en la villa de Alcañices para honrar por todo lo alto a la patrona de Aliste y colocarse bajo el manto de su protección divina.

38

GALERIA | Romería de la Virgen de la Salud 2022 Chany Sebastián

Jesús María Lorenzo Más, alcalde de Alcañices y presidente de la cofradía, sentenciaba que ambas instituciones intensificaran las gestiones con la Consejería de Cultura con vistas a que la Junta de Casilla y León haga la declaración oficial antes de la gran celebración mariana del 2 de julio de 2023 que, al caer en domingo, congregará a las “Siete Hermanas” de España y Portugal: “Virgen de la Salud” (Alcañices), “La Luz” (Constantim), “Virgen de Árboles” (Carbajales), “La Soledad” (Trabazos), La Encarnación” (Villalcampo), “La Riberinha” y “El Nasso” (La Povoa).

La Virgen de la Salud es la imagen más venerada en los pueblos no solo por ser la patrona de la comarca sino por ser la protectora contra todos los males y ayer, hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores acudieron a la villa de Alcañices para colocarse bajo su manto protector: unos para agradecerle los favores recibidos, otros para pedirle por la salud propia, o de familiares o amigos.

Integrantes de Manteos y Monteras bailan frente a la Virgen de la Salud. Chany Sebastián

Algunos pueblos recuperaron la tradición de acudir andando en peregrinación. Los peregrinos de Tola fueron los más madrugadores, salieron al amanecer, y fueron los primeros en postrarse ante la patrona de Aliste. Andando llegaron también peregrinos desde San Juan del Rebollar.

La misa de Acción de Gracias fue oficiada por primera vez por el obispo de Zamora, Fernando Valera, y se celebró al aire libre, plaza Alcalde Tomás Carrión, dado que el Santuario de la Virgen de la Salud está cerrado al culto.

El obispo de Zamora, Fernando Valera, cooficia la misa al aire libre. Ch. S.

El punto álgido de la romería llegaba con la procesión donde cientos de romeros, algunos descalzos, acompañaron a la Virgen de la Salud en su recorrido por las calles de Alcañices bajo las danzas y los sones de las gaitas y dulzainas de la agrupación folclórica alistana “Manteos y Monteras”.

Si concurridos estuvieron los actos religiosos, lo mismo sucedía con los lúdicos. Muchos emigrantes alistanos adelantaron el regreso a su tierra de origen para estar presentes este fin de semana. Emigrantes y foráneos animaron las calles pudiendo realizar sus compras.

Mercado surgido históricamente en torno a la romería de La Salud. Ch. S.

A lo largo de julio y agosto Alcañices ejercerá más que nunca como capital alistana y cada día, muy en particular por las mañanas, se convertirá en cita y visita obligada para alistanos residentes y emigrantes que hasta allí se acercaran para hacer sus compras y disfrutar de la villa. Este verano se cuenta con el atractivo de la muestra de arte sacro “Salus: la iglesia en Aliste y Alba” que ofrece lo mejor del patrimonio religioso de los 84 pueblos que integran el Arciprestazgo de Aliste y Alba.

La tercera jornada de la Virgen de la Salud tendrá hoy, como cada día 3 de julio, carácter local y se iniciará a las 11 con los pasacalles que amenizará la “Charanga Alistana”.

A las 12, dará comienzo en la “Peña de Santa Catalina” el desfile con los alcañizanos y las alcañizanas ataviados con la indumentaria tradicional alistana, acompañados por la agrupación folclórica Doña Urraca, hasta la plaza Alcalde Tomas Carrión, donde tendrá lugar la ofrenda floral, para continuar a las 12.30 horas con la misa y la procesión.

Los actos se completan por la tarde y noche con hinchables para los inños en la Plaza Ferreras, máster class de zumba para jóvenes y mayores en el Auditorio Municipal “Tratado de Alcañices”, el famoso concurso popular de tortillas y empanadas y para terminar, fiesta nocturna con la discoteca móvil Gálaxy.

Compartir el artículo

stats