"Queremos saber la verdad sobre el incendio en la Sierra de la Culebra". Este es el motivo que empuja a la organización agraria COAG a convocar una manifestación el próximo sábado, 2 de julio, en Villardeciervos ya que "pedimos conocer la verdadera razón por la que no se declaró el nivel máximo de riesgo meteorológico de incendios forestales dadas las condiciones previstas para esos días, así como la gestión realizada del incendio desde primeras horas", apuntan, sin obviar "la necesaria depuración de responsabilidades al más alto nivel".

Ayudas ZIS

Las exigencias de COAG pasan también por "recuperar las ayudas del ZIS para la Reserva de la Culebra, así como tener transparencia en la labor de retirada de la madera quemada y que el 100% de su valor se revierta hacia los ayuntamientos". De igual modo, piden que el programa de reforestación de la zona cuente con el consenso de vecinos y ayuntamientos.

MANIFESTACIÓN

Lugar: Villardeciervos

Hora: 11 de la mañana

Punto de partida: Salón de la Juventud

Llegada: Frente al Centro Forestal


Los afectados exigen a "las distintas administraciones" la atención necesaria a ganaderos, apicultores y agricultores afectados "garantizando el aprovisionamiento a medio y largo plazo en la alimentación del ganado y de colmenas, levantando tanto las restricciones en el aprovechamiento de pastos que establece la Ley de Montes como otras establecidas para los movimientos de colmenares y garantizando un aprovechamiento a corto plazo de los pastos y monte afectados, así como el cobro de las ayudas directas de la PAC y ayudas agroambientales, en esta campaña y en las venideras", esgrimen desde COAG.

Convocatoria oficial de COAG COAG

Líneas específicas de ayudas

El sindicato COAG exige que se establezcan líneas específicas de ayudas "por los medios de producción agrícolas afectados así como también para la pérdida de producción agrícola de esta campaña". Para ello se deberá realizar valoración y peritación técnica por la Administración," tal que dichas ayudas (descontadas las posibles indemnizaciones del seguro si fuese el caso) compensen la totalidad de los daños soportados, por un valor real de mercado".

37

GALERÍA | El incendio de la Sierra de la Culebra, en imágenes Emilio Fraile

"Personas sin escrúpulos"

A tenor del punto anterior, "queremos denunciar como en estos días personas sin demasiados escrúpulos tratan de aprovecharse de la desgracia que ha supuesto este incendio para la población de la zona al ofrecer determinados servicios remunerados que de forma gratuita ya están prestando las distintas Administraciones Públicas, tanto ayuntamientos, como Diputación y Junta".