La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La Federación de Caza moviliza 37 toneladas de alimento animal en la Culebra

La Reserva y el coto de Otero de Bodas reciben el primer cargamento de forraje y paja para la supervivencia de la fauna

Los responsables de la Federación de Caza junto a dos camiones de forraje llevados ayer a la Culebra. | A. Saavedra

Voluntarios de la Federación de Caza de Castilla y León fletaban ayer dos camiones cargados con 20.430 kilos de forraje de avena y con 16.500 kilos de paja respectivamente para el Centro Forestal de Villardeciervos y el coto de Otero de Bodas, que se descargaban pasadas las doce del mediodía. Este es el primero de los envíos previstos y financiados por los socios federados, en una situación de catástrofe por incendio “y mal año agrícola”.

Los representantes de la Federación y la guardería medioambiental hacían un pequeño balance de la situación donde se han contabilizado algunos ejemplares de ciervos adulto y jóvenes varetos muertos, corzos –una especie muy territorial que más ha sufrido porque se han mantenido en su territorio, cerca del agua pero sin alimento– jabalí, jineta, zorro.

Descarga del forraje. Araceli Saavedra

No se ha encontrado ningún lobo muerto, aunque no se descarta que alguna camada esté afectada, y sí se han detectado huellas sobre la ceniza e incluso después del incendio algunos residentes dan cuenta de oírlos aullar. Sin duda, “el corzo se lleva la peor parte”.

El responsable de la Delegación Zamorana de Federación Regional de Caza, José Antonio Prada, subrayó la colaboración “con esta problemática tan grande, y queremos participar en la recuperación en la medida que podamos ¿dónde están los ecologistas? Una cosa es predicar y otra dar pan. Nosotros damos pan”.

El corzo, la especie cinegética más perjudicada

El corzo es una de las especies más perjudicadas “se mueve por las zonas donde nace” y con el suministro “hay que ayudar a que pueda comer”. Esta especie se ha estado cazando “desde el 1 de abril hasta el mismo día del incendio”.

La zona afectada queda vedada para la caza entre 1 y 5 años, lo que tarde en regenerarse el ecosistema propicio para la fauna.

El presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, calificaba de “catástrofe” el incendio y abogó por “trabajar por recuperar el entorno y colaborar para que la recuperación sea lo antes posible”. Respecto al cargamento “esta es una de las primeras aportaciones de las que se irán haciendo”. Auguró “una recuperación que no se va a hacer en poco tiempo”. En un primer momento lo más urgente “es facilitar agua y alimento a la fauna y luego la recuperación del monte, de la limpieza, la repoblación porque sin masa forestal no puede haber vida”.

El presidente de la Federación Regional, Santiago Iturmendi, reconocía que “se han hecho cosas regular y es una tragedia medioambiental”. Se mostró decidido para “empezar a echar entre todos una mano y aplicar el principio de solidaridad y no de boquilla”. Ese trabajo supone “ayudar a la Guardería a realizar el censo de la fauna cuando se haga, y que a finales de año la Junta nos facilite plantones plantones de especies autóctonas y nosotros, los cazadores, a pico y pala a plantar. A grandes males, grandes remedios”.

COAG convoca una protesta mañana a las 11 en Villardeciervos

“Queremos saber la verdad sobre el incendio en la Sierra de la Culebra”. Este es el motivo que empuja a la organización agraria COAG a convocar una manifestación para mañana, sábado 2 de julio, en Villardeciervos ya que “pedimos conocer la verdadera razón por la que no se declaró el nivel máximo de riesgo meteorológico de incendios forestales dadas las condiciones previstas para esos días, así como la gestión realizada del incendio desde primeras horas”, apuntan, sin obviar “la necesaria depuración de responsabilidades al más alto nivel”. La manifestación partirá a las 11 del Salón de la Juventud de Villardeciervos y se dirigirá al Centro Forestal.

Las exigencias de COAG pasan también por “recuperar las ayudas del ZIS para la Reserva de la Culebra, así como tener transparencia en la labor de retirada de la madera quemada y que el 100% de su valor se revierta hacia los ayuntamientos”. De igual modo, piden que el programa de reforestación de la zona cuente con el consenso de vecinos y ayuntamientos. Los afectados exigen a “las distintas administraciones” la atención necesaria a ganaderos, apicultores y agricultores perjudicados por el devastador incendio.

El viento comienza a erosionar los montes quemados

Otro de los efectos perniciosos del devastador incendio es la erosión del terreno que ya comienza a producirse. Con la vegetación quemada, la tierra queda desprovista de protección contra agentes erosionadores, como la lluvia o el viento. Las rachas de viento que han llegado en los dos últimos días a la Culebra han comenzado a producir dicha erosión, como se aprecia en la zona de esta fotografía, entre Cional y Codesal. La erosión provoca pérdida de calidad del suelo y dificulta la recuperación.

Zona erosionada por el viento tras el incendio entre Cional y Codesal. | A. Saavedra

La USAL propondrá a la Diputación un convenio de prevención

La Universidad de Salamanca propondrá a la Diputación de Zamora un convenio de colaboración en prevención de incendios. Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, responde así a la solicitud del consejero de gobierno zamorano y representante estudiantil, Emilio Ferrero, propuesta durante la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de ayer a fin de intentar evitar que un nuevo incendio como el de la Sierra de la Culebra vuelva a producirse en Zamora. Ferrero solicitó a la institución académica un convenio análogo como el que se firmó en 2020 con la Diputación de Ávila, dotado con 100.000 euros para la investigación.

Emilio Ferrero, en Consejo Gobierno de la Universidad de Salamanca. Cedida

Compartir el artículo

stats