El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que ya han quedado identificadas las captaciones de agua que pudieran estar afectadas por el incendio de la Sierra de La Culebra y las obras de emergencia para garantizar el abastecimiento podrían comenzar la próxima semana.

Suárez-Quiñones, quien ha inaugurado la jornada 'Libera contra la basuraleza', ha señalado entre las actuaciones urgentes tras el incendio y que se van a empezar "de forma inmediata" es todo lo relacionado con el abastecimiento de agua, ya que puede haber perjudicadas captaciones de agua.

A este respecto, ha apuntado que esta semana han quedado identificadas con la colaboración de la Diputación de los ayuntamientos todas las captaciones y las obras que hay que realizar de emergencia y probablemente esta semana misma se comunicará a los alcaldes las que se van a realizar para empezar la semana que para garantizar la calidad y la cantidad de abastecimiento de agua.

El consejero ha señalado que esta es una de las actuaciones urgentes y se contemplan otras en el plan de recuperación aprobado por la Junta, pero ha aclarado que en algunas de ellas se trabaja desde el mismo día en el que se produjo el incendio como la alimentación de ganado que haya se haya visto dificultada por la quema de pastos, de hierba acumulada o de pacas, para lo que se ha identificado a los ganaderos que lo necesitaban y se está proveyendo alimentos, lo que es "una primera actuación urgente que ya está realizada".

Así, además de la relacionada con el abastecimiento de agua, ha señalado otra actuación como la saca de la madera quemada, "imprescindible para evitar las plagas forestales" que, aunque va a generar unos ingresos importantes no tiene ese fin, sino mantener la sanidad de la masa forestal.

En este sentido, ha apuntado que es una sierra que tiene una población continua de árboles de más de 70.000 hectáreas, que hay que preservar y que estas hectáreas quemadas de arbolado, que ya se fijarán pero pueden ser entre 15.000 y 18.000, hay que evitar que afecten a la sanidad de la zona del territorio y toda la masa arbolada enorme que sigue existiendo en la Sierra de la Culebra.

Medición

Junto a esto, el titular de Medio Ambiente ha explicado que, una vez controlado el incendio, hay que hacer una medición exacta, que es importante y es menos de lo que inicialmente se anunciaba a través de Copérnico, algo que se comunicará públicamente.

Pero Suárez-Quiñones ha añadido que la medición no sólo hay que hacerla del perímetro, sino de algo "importante" que es la tipología de la superficie, ya que no es lo mismo la arbolada que la de matorral, que el año que viene puede estar en condiciones similares, el monte bajo o el pasto. "Todo eso es lo que están haciendo los profesionales con los medios técnicos y haremos una medición precisa de todos los parámetros y se publicará para conocimiento de todo el mundo", ha agregado.

Por otro lado, Suárez-Quiñones ha justificado la anticipación a la hora de declarar el riesgo alto de incendios en las previsiones meteorológicas, que al final han sido más benignas de lo que se pensaba y al contrario que la semana en la que se produjo el incendio.

El consejero ha recordado que esta declaración conlleva la eliminación de actividades en el medio natural, tanto de actividades profesionales, como puede ser cosechas y la actividad agrícola, como de otro tipo y ha agradecido a la ciudadanía y a los profesionales de la agricultura lo respeten como siempre han hecho.

En cuanto a las críticas por la actuación en el incendio de la Sierra de la Culebra y que no estuviera precisamente declarado ese "riesgo alto", el consejero ha apuntado que el incendio es un "hecho grave, potente" y que ha causado mucha afectación y mucha alarma, lo que da lugar a numerosas actuaciones, manifestaciones y posicionamientos.

Críticas sin datos

Así, ha apuntado que es comprensible el de los afectados, aunque considera que todos lo son y están "consternados por el hecho", y otros se producen desde la búsqueda de "otros intereses, con prisas por establecer responsabilidades, culpabilidades sin tener dato ninguno al respecto".

A su juicio, esto demuestra "poca responsabilidad" porque lo primero son "los datos por delante" y ha animado a todas las personas que "tienen tanta prisa por la dimisión del consejero, por exigir responsabilidades sin conocer absolutamente nada del incendio y con prisas" a que se descarguen la comparecencia del jueves pasado por la tarde de los técnicos de la Junta, que explicaron "perfectamente" la actuación en el incendio, las causas y el operativo desplegado y traten de acercarse "a la verdad" y no la "teman".

En cuanto a las críticas sindicales y de los trabajadores, Suárez-Quiñones ha asegurado que siempre han trabajado por una mejora del operativo "constante", como puso de manifiesto en su comparecencia de legislatura, en la que ha recordado que puso de manifiesto ese propósito de seguir la "senda de mejora" que realiza "todos los años".

"Ahí estaremos, mejorando, buscando los acuerdos del Diálogo Social, tratando de la estabilidad del personal, mejorando en medios técnicos, tecnológicos, en material, en personas, profesionales de todo tipo, desde lo público con el apoyo de lo privado en las épocas de más intensidad de actuación", ha afirmado el consejero, que ha recordado que el operativo apaga el año cerca de 2.000 incendios "con una gran profesionalidad" y apagó casi cien incendios esos días "tan fatídicos" del miércoles al sábado (15 al 18 de junio).