La delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, participó ayer en el Simulacro de los Planes de Emergencia del sistema Moncabril, los primeros que la empresa Endesa implantó en sus explotaciones y que se comprueban anualmente.

Relacionadas

Barcones visitó los centros de control de Cárdena y Vega de Conde, dentro de un amplio recorrido por las cuatro presas en producción y Vega de Tera que está fuera de servicio. Barcones señaló que se activarán otros 19 nuevos planes de Emergencia en Castilla y León, excepto Zamora donde ya están implantados todos estos sistemas. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) realizará estos planes “a través del plan España Puede, dentro del Plan de Recuperación se van a activar 19 planes de Emergencia, de protección”.

La implantación de la nueva norma técnica de Seguridad de Presas de 2021, obliga a elaborar este tipo de planes, que obliga a su elaborar, que ya venía realizando, y en el caso de las presas de titularidad del Estado corresponde a CHD.

El organismo de control de cuenta también efectúa los controles de seguridad de presas concesionarias de empresas y particulares. Urbano Sanz, representante de la Comisaría de Aguas, detalló estas actuaciones.

La delegada del Gobierno subrayó que “lo más importante para el Gobierno es la seguridad. Es tener preparados todos esos dispositivos de emergencia que esperamos no tener que necesitar nunca pero que, desgraciadamente, en algunos momentos y en esta zona bien se sabe es necesario tenerlo siempre a punto”.

En este simulacro “se activan todos los sistemas tanto de comunicación interna de la empresa responsable de ese sistema ubicado en Ponferrada con los sistemas secundarios viendo que todas las comunicaciones funcionan perfectamente, pero también con las población civil, con la población afectadas”.

En un entorno medioambiental privilegias, Barcones afirmó que “creo que tenemos que seguir haciendo las inversiones necesarias para que toda esta potencialidad de nuestro territorio se trasforme en oportunidad de futuro, de generar empleo, de que nos podamos quedar, si así lo deseamos, a vivir en los pueblos que nos han visto nacer”. Apeló a que “con energía renovables y energías limpias tenemos todavía mucho camino por el que podemos transitar. En ese equilibrio entre la protección de nuestro patrimonio natural pero también de nuestra capacidad de generar riqueza y generar empleo”.

Barcones destacó sobre la oportunidad de las renovables de "generar empleo" en conjunto con la protección "del patrimonio natural"

La entrada en vigor de las Normas Técnicas de Seguridad de Presas, en 2021, contempla “la ITV de las presas” es decir revisiones de seguridad por parte de la Administración, y conlleva que los propietarios tienen la obligación de hacer revisiones de seguridad cada cinco años.

El director de Presas de Endesa, Rafael Armas explicó que “estas revisiones consisten en un cálculo de la hidrología y de la estructura y de todos los elementos de seguridad de la propia presa, como elementos de desagüe, suministros de energía, comunicaciones y elementos de auscultación”.

El estado de las presas del sistema Moncabril “en general está bastante bien. Tienen aprobadas las normas de explotación, tienen implantado el plan de emergencia, estamos realizando las revisiones de Seguridad. Esto es algo vivo y cada cinco años tienes que volver a hacer un chequeo para comprobar que no hay ninguna anomalía”.

La vida útil de una presa, más allá de los 75 años de concesión, “es superior a la vida de la concesión, pero depende sobre todo del mantenimiento, si las mantienes adecuadamente pueden ser eternas”.

Momento durante la visita. | A. Saavedra

Nuevo plan de los Ministerios para los afectados por el incendio

Barcones anunció para los municipios afectados por el incendio dela Sierra de la Culebra “un plan que de manera coordinada pueda ayudar a paliar todas estas consecuencias del incendio”. La Subdelegación del Gobierno está dando a conocer a todos los Ayuntamientos el primer paquete de medidas, a través del Real Decreto 307, de ayudas y recuperación de la zona, a mayores de los 2 millones de euros para la actividad de emergencia de restauración de la zona.

La delegada del Gobierno señaló el cumplimiento del compromiso del Presidente del Gobierno, aprobado en el último Consejo de Ministro, y por el que “se activan todo ese conjunto de ayudas que llevan inherente la declaración de Zona Catastrófica”, ayudas destinadas “a las personas que ha perdido sus viviendas, sus explotaciones agrarias o ganaderas, para los ayuntamientos que han visto cómo sus infraestructuras se han deteriorado, también para aquellos gastos ocasionados a los ayuntamientos a lo largo del incendio. Todo este conjunto de medidas queda activado a raíz de esta declaración”.

La declaración del Consejo activa “órdenes ministeriales” para activar aquellos ministerios donde se pueda poner en marcha medidas que ayuden a paliar los efectos”. Barcones señaló los dos objetivos del plan de ayudas “la restauración de la zona y ayudar a todos los vecinos y vecinas en la recuperación económica y social de todo aquello que se ha llevado las llamas por adelante”.

Respecto a la reclamación de la Plataforma de la Sierra de la Culebra de quedar exentos durante un año a los pagos a la Seguridad Social, de PYMES y autónomos, desde el Gobierno de España “no les íbamos a dejar solos” y “vamos a valorar con todos los Ministerios, incluido el de Hacienda y el de la Seguridad Social, todas las posibilidades para ser lo más efectivos posibles y para que la recuperación económica y social de la zona sea lo más efectiva posible”.