COAG ha valorado el nuevo paquete de ayudas aprobado para el sector agrario de 72 millones de euros (para seguros y financiación) pero pide al Gobierno medidas más contundentes para atajar “la indecente especulación” de las compañías energéticas con los precios del gasóleo y la electricidad.

La organización agraria ha criticado que “el oligopolio de las cuatro grandes compañías energéticas” por obtener en el primer trimestre de 2022 “casi tantos beneficios como en todo el año pasado”, mientras los precios de la energía siguen encareciendo los costes de producción agrícola.

La agricultura en cifras

En junio del pasado año el gasóleo agrícola tenía un precio de 0,75 euros el litro, mientras que esta semana se está pagando entre 1,50 y 1,70 €euros cada litro, un coste que “acelera la ya preocupante desaparición de explotaciones agrarias familiares”, critica COAG, un encarecimiento del 130% del fuel agrícola, aumento muy superior al del petróleo, que se ha encarecido un 64% en los últimos doce meses.

El encarecimiento del 130% del fuel agrícola, aumento muy superior al del petróleo

En ese sentido, desde COAG se ha pedido al Gobierno que presione a la Unión Europea para que se intervenga el mercado de los carburantes de forma urgente con el objetivo de poner coto a las “prácticas especulativas” que hacen que arrancar el tractor cueste este año más del doble que en 2021.

Respecto a las medidas aprobadas por el Gobierno, COAG ha destacado especialmente los 60 millones destinados a los seguros agrarios, que abaratarán de media un 10% el coste de las pólizas para agricultores y ganaderos.

Asimismo, se destinarán 10 millones de euros adicionales a la convocatoria de la Línea ICO de la ley para afrontar pérdidas por sequía y crisis rentabilidad, para mejorar el acceso a la financiación del sector agrario.

La financiación puede alcanzar un máximo de 100.000 euros, según ha indicado COAG.

Estas operaciones contarán con una bonificación del Ministerio de Agricultura que se destinará a cubrir hasta el 10% del principal de los préstamos, con una cuantía máxima de 10.000 euros por beneficiario, señala la OPA.