La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, visita este martes las seis presas de la Sierra Segundera, donde se va a efectuar la prueba de seguridad de los embalses del sistema Moncabril. Todas ellas están en servicio a excepción de la de Vega de Tera.

La responsable gubernamental asiste a esta hora a los ejercicios del entrenamiento de la implantación del Plan de Emergencia de las presas de la central hidroeléctrica de Moncrabil. Las pruebas se realizan todos los años para comprobar el funcionamiento de los sistemas de comunicaciones y avisos a la población ante una eventual situación de emergencia. La prueba de sonido de las sirenas instaladas por Endesa para alertar a la población de incidencias en las presas de Puente Porto, Playa, Garandones, Cárdena y Vega de Conde será audible entre las 10 y las 12.30 horas en la sierra de Moncabril y en distintos lugares del municipio de Galende.

Endesa realiza estas pruebas al amparo de los Planes de Emergencia de las presas de Puente Porto, Playa, Garandones, Cárdena y Vega de Conde, diseñados para incrementar las garantías de seguridad de las presas.

Los Planes de Emergencia establecen que se habilite una red de sirenas con las que alertar a la población en caso necesario. Están instaladas en las propias presas, en la Central Hidroeléctrica de Moncabril, en Ribadelago Viejo y en Ribadelago Nuevo.

Barcones, en el momento de su llegada a las pruebas de las presas. Araceli Saavedra

¿Qué hacer si escuchas sirenas?

Cuando entre las 10:00 y las 12:30 horas del martes suenen las sirenas, la población podrá continuar con sus actividades ordinarias, ya que no avisarán de ninguna alerta, dado que se tratará de una simple prueba. 

Esta iniciativa se realiza bajo control de la Junta de Castilla y León, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Confederación Hidrográfica del Duero.

La jornada ha comenzado con la visita de Barcones a la presa de Vega de Tera, continuará por la presa de Vega de Conde y finalizará en la presa de Cárdena.

Sistemas de seguridad

Los planes de emergencia del Sistema Moncabril están aprobados e implantados desde hace cuatro años. En el caso de las presas del Tera –Cernadilla, Valparaíso y Agavanzal– tienen sus planes realizados y la implantación completa. Todas las presas del sistema disponen de sala de emergencia y sistema de comunicación redundante, duplicado, mediante fibra óptica y teléfono por satélite para garantizar en todo momento la comunicación. Este sistema redundante se va a verificar este martes desde la sala de emergencia de la presa de Cárdena.