Los de Riofrío de Aliste en la Sierra de la Culebra y Ayoó de Vidriales, en Zamora, son dos de los incendios declarados zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (Zaepc) por el Gobierno como consecuencia de su magnitud. El Consejo de Ministros ha acordado este lunes considerar como zona catastrófica las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Foral de Navarra, Valenciana y de la Región de Murcia por los incendios forestales que tuvieron lugar, en su mayoría provocados por la ola de temperaturas extremadamente altas que afectó a casi todo el territorio peninsular, desde el pasado día 10 de junio.

En concreto, la declaración ZAEPC ha sido aprobada respecto a los siguientes incendios debido a su gravedad: Riofrío de Aliste (Zamora), Ayoó de Vidriales (Zamora), Sierra Bermeja (Málaga), Tafalla (Navarra), Artesa de Segre (Lleida), Nonaspe (Zaragoza), Castellar de la Ribera (Lleida), Caudiel (Castellón de la Llana), Mazarrón (Murcia), Legarda (Navarra), Arguedas (Navarra), Barbastro (Huesca), Castejón de Tornos (Teruel) y San Martin de Unx (Navarra).

30.000 de las 52.000 hectáreas calcinadas en España, en Zamora

Estos incendios han afectado a una superficie de unas 52.000 hectáreas (de las que 31.000 se concentran en la provincia de Zamora) y han requerido la movilización de más de 1.800 efectivos y 612 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como 24 aviones anfibios y 3 helicópteros de extinción, 14 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales y 4 aviones de coordinación.

Además del daño medioambiental, estos incendios han requerido la evacuación preventiva de casi 4.000 personas y provocado graves desperfectos en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas, si bien en este momento no han podido ser plenamente cuantificados.

Ayudas directas para los afectados por el fuego

Las medidas de recuperación previstas en este acuerdo, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son las siguientes:

•      Ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros.

•      Ayudas por destrucción o daños en enseres de primera necesidad: el coste con un límite de 2.580 euros.

•      Ayudas por destrucción total de la vivienda habitual: el coste de los daños, con un máximo de 15.120 euros.

•      Ayudas por daños a la estructura de la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 10.320 euros.

•      Ayudas por otros daños en la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 5.160 euros.

•      Ayudas por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios: el 50% de los daños, con un máximo de 9.224 euros.

•      Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.

•      Ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.

•      Ayudas a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables: entre el 50% y el 100%, según los casos.

•      El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.

Otras medidas: ventajas fiscales

El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros prevé la adopción de otras medidas de ayuda, condicionadas a lo que establezcan las órdenes ministeriales dictadas por cada uno de los diferentes departamentos competentes para desarrollarlas:

•      Beneficios fiscales: el Ministerio de Hacienda y Función Pública concretará la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas que corresponden a los receptores de estas ayudas, que como es habitual estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas por daños personales.

•      Medidas laborales y de Seguridad Social: los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones podrán desarrollar medidas laborales y de Seguridad Social como bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social.

•      Ayudas a las corporaciones locales: el Ministerio de Política Territorial concederá ayudas, por un importe de hasta el 50%, a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.

Te puede interesar:

•      Daños en infraestructuras públicas y dominio público: los restantes ministerios, en el ámbito de sus competencias, podrán declarar zona de actuación especial, así como la emergencia de las obras, para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública o en el dominio público.

En directo

Última actualización 21:30

Este lunes 19 de julio, mientras la provincia continúa ardiendo por el incendio de Losacio, en Villanueva de Valrojo se ha vuelto a reproducir este foco en el pinar de La Matona. Los vecinos han sido quienes han vuelto a apagar este foco ante la imposibilidad de contar con los medios de la Junta desplegados en Losacio.

Reproducción en Villanueva de Valrojo. Cedida

Unas 300 personas han ocupado la Plaza Nueva de Ferreras de Arriba para participar en la concentración convocada por la asociación “La Culebra no se calla”, con el fin de expresar su indignación por la gestión del incendio del pasado mes de junio en la Sierra de la Culebra.

Un incendio originado en Figueruela y declarado de nivel 2 ha vuelto a poner en alerta a Zamora y a los pueblos de la Sierra de la Culebra. Te lo estamos contando en directo, aquí.

El incendio de la Culebra llega hasta el Parlamento de Estrasburgo, donde Zamora pide solidaridad. “Es vital mantener los operativos contra el fuego durante todo el año y activar la alerta en función de la meteorología”, afirma Soraya Rodríguez.

Villanueva de Valrojo y Ayoó de Vidriales volvieron a revivir este jueves la angustia de los incendios ocurridos el pasado junio, el primero el de la Sierra de la Culebra, al ver, con asombro, cómo el humo volvía a aparecer en las cercanías de ambas localidades.

Tres semanas después del incendio en la Sierra de la Culebra, los estragos del fuego siguen presentes entre los vecinos mientras las autoridades se reúnen para tomar medidas en forma de ayudas. La última de las reuniones ha tenido lugar este miércoles en la Subdelegación del Gobierno de Zamora. Su responsable, Ángel Blanco, acompañado por el jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Duero, Ignacio Rodríguez, ha recibido a la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, y al diputado delegado de Medio Ambiente y Obras Municipales de la Diputación Provincial de Zamora, Javier Faúndez. 

Un momento de la reunión en la Subdelegación del Gobierno de Zamora. Subdelegación del Gobierno de Zamora

El objetivo del encuentro es poner en común las diferentes actuaciones de abastecimiento que se van a realizar desde las administraciones regional y provincial en las localidades afectadas por el incendio forestal declarado el pasado 15 de junio. Estas actuaciones conllevarán la intervención de la Confederación Hidrográfica del Duero. Por el momento, no ha trascendido ningún aspecto más de la reunión.

Con el encuadre de una montaña negra abrasada por el fuego y un suelo calcinado por la sequía, cerca de 350 personas perjudicadas participaron en la manifestación convocada, este sábado en Villardeciervos, por COAG, para exigir “la verdad” y “dimisiones” por el incendio que ha abrasado más de 30.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra.

Durante la manifestación se pidió de manera reiterada la dimisión de los responsables: “menos consejeros y más bomberos” y “responsables dimisión” por el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y la delegada de la Junta en Zamora.

UPA pide menos "postureo" de fotos y más trabajo tras el incendio en Sierra de la Culebra. La organización agraria advierte a Clara San Damián: "Estaremos vigilantes con las promesas para los afectados".

La esperanza llega de la mano de la Coordinadora Rural Zamora: el verde brota entre las cenizas.

La Junta, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, abre este lunes, 4 de abril, un periodo de audiencia de diez días para que se puedan presentar alegaciones sobre la orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio relativa a la extracción de la madera quemada en la zona afectada por el incendio forestal originado el 15 de junio en la Sierra de la Culebra, provincia de Zamora. 

Así lo recoge una resolución de de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León. Este departamento indica que las alegaciones se podrán presentar del 5 al 18 de julio, ambos inclusive sobre la propuesta de orden para llevar a cabo diversas actuaciones relativas a la extracción de la madera quemada en la zona afectada por el incendio. 

La Junta de Castilla y León cifra en 24.000 hectáreas la superficie quemada.

Obras urgentes en 17 pueblos de Zamora para garantizar el agua potable tras el incendio. Esta es la lista:

  • Pumarejo de Tera
  • Ferreras de Arriba
  • Villanueva de Valrojo
  • Palazuelo de las Cuevas
  • Ferreras de Abajo
  • Mahíde
  • Boya
  • San Pedro de las Herrerías
  • La Torre de Aliste
  • Pobladura de Aliste
  • Otero de Bodas
  • Villardeciervos
  • Cional
  • Riofrío de Aliste
  • Sarracín de Aliste
  • Cabañas de Aliste
  • Olleros de Tera

Dieciséis días después de la declaración del incendio más grave de la historia en Castilla y León, seguimos recopilando datos, cifras y opiniones técnicas que ofrezcan explicaciones. En esta ocasión, hablamos con Carlos Gómez, ingeniero de Montes de la Asociación Forestal de Zamora. A su juicio, "el plan de reforestación de La Culebra debe incluir especies adecuadas". No te pierdas la entrevista íntegra aquí:

Las pérdidas por el fuego de la Culebra afectan al 80% de los vecinos de Villardeciervos.

Las Cortes de Castilla y León celebrarán un pleno extraordinario para agilizar las ayudas urgentes en marcha.

Nueva movilización por el incendio de La Culebra. En esta ocasión, ha sido COAG la organización convocante con el objetivo de "esclarecer toda la verdad".

Lugar: Villardeciervos

Hora: 11 de la mañana

Punto de partida: Salón de la Juventud

Llegada: Frente al Centro Forestal

Cartel con la convocatoria. COAG

Dos semanas después del incendio, La Culebra mantiene en los pueblos afectados un operativo para controlar posibles focos y vigilar la situación. Quince días después, el tráfico incendio no ha sido aún declarado "extinguido".

Ver más