Los vecinos de Sayago y de la comarca de Tábara continúan su lucha en defensa de la sanidad rural, y ayer se volvían a concentrar delante del Centro de Salud de Bermillo y de la iglesia de Santa María –junto a la N-631–, respectivamente.

La plataforma sayaguesa recordó que han quedado sin cubrir 28 plazas de la convocatoria extraordinaria MIR de médicos de familia para médicos extracomunitarios, y que solo serán 17 los que se formarán como médico de familia en Castilla y León. “Hay que hacer atractiva la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria”, apuestan desde la plataforma de la ZBS de Sayago.

Sayago y Tábara continúan su lucha por la sanidad

En la comarca aún están pendientes de que se incorporen los médicos que habían elegido este destino, y que cubrirían todas las vacantes de médico de equipo. Las de médico de área siguen sin cubrir, por lo que el verano será complicado, al no haber quien cubra las vacaciones de los facultativos.

En Tábara insistían en reunirse con la Gerencia para explicar de primera mano las carencias de la sanidad en la comarca. La reunión lleva meses solicitada.

Exigen la reapertura real de todos los consultorios, la contratación de un médico de apoyo para cubrir bajas y vacaciones, la adecuación del sistema de cita previa a una población envejecida y en una zona de “penumbra digital”, un equipo de atención 24 horas fijo en el Centro de Salud de Tábara y especialistas como un fisioterapeuta o un geriatra.