La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro ha decidido en la asamblea general extraordinaria celebrada en Almaraz de Duero dar un “impulso definitivo” a su proyecto para alcanzar la independencia energética de los municipios de Zamora, Salamanca y norte de Portugal que la componen.

Para ello, la AECT Duero-Douro va a poner en marcha 80 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo compartido que ya tiene instaladas en los diferentes municipios del oeste zamorano y salmantino.

Además, tiene proyectado ejecutar un centenar más en los próximos meses. “Todo ello con medios propios, sin esperar la llegada de las subvenciones solicitadas hace meses y cuya resolución se está demorando más de la cuenta”, informan los responsables de la agrupación.

Para completar el círculo energético , Duero-Douro ha aprobado en su última asamblea desarrollar varias plantas de producción de hidrógeno verde en su territorio para abastecer de energía a las poblaciones cuando no haya radiación solar, con el objetivo de alcanzar esa independencia energética durante las 24 horas de la jornada.

La independencia energética de los ayuntamientos será “el primer paso” hacia “un cambio del territorio impulsado por aquellos que viven en el entorno”, afirman desde la directiva de Duero-Douro. “Generar nuestra propia energía para el territorio convertirá a nuestros pueblos en un lugar competitivo para el establecimiento de empresas e industrias. Un factor que va ligado a la generación de oportunidades de empleo y atracción de las personas que revierta la tendencia despoblacional”, explican.

Cabras para prevenir incendios

A estos proyectos energéticos se suma una apuesta por el sector primario y el cuidado de los montes. Para ello, la asamblea puso nuevamente sobre la mesa el proyecto de prevención de incendios “Self prevention”, donde se promueve la reintroducción del ganado caprino en terrenos abandonados. De este modo, el monte y los terrenos inactivos sirven de alimento para las cabras, y estas mantienen el entorno libre de maleza. Duero-Douro presentará el proyecto a las próximas convocatorias de fondos europeos.

Por último, la asamblea respaldó por unanimidad la gestión llevada a cabo por el actual Consejo de Coordinación, otorgándole de nuevo su confianza. De este modo, el alcalde del municipio alistano de Viñas, Bernardo Casado, repite como presidente de la AECT-Duero-Douoro, y el presidente de la Cámara Municipal de Torre de Moncorvo (distrito de Braganza, Portugal) seguirá siendo vicepresidente. Igualmente, se ratificó por unanimidad la continuidad de José Luis Pascual como director general de la agrupación.