La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Riohonor se convierte en el epicentro rayano en un encuentro de literatura y despoblación

HAY Festival recala en los pueblos gemelos en un evento que pone en valor las tradiciones ante la mirada de la comunidad internacional

Músicos y máscaras reciben a los visitantes en el lado portugués. | HAY Festival

La Raya de Portugal ha sido la protagonista del HAY Festival, que ha recalado en el la comunidad hispanolusa de Rihonor de Castilla –o Río de Onor, según el nombre del otro lado de la frontera–, con el objetivo de poner el foco en el corazón de la frontera y la despoblación, con la cultura y tradición como la excusa perfecta para celebrar los lazos que unen los dos países.

Una comunidad única y llena de “especificidades”, en palabras de Agustín Remesal, periodista que ha ejercido como uno de los maestros de ceremonias de este encuentro bautizado como “Diálogos con la tierra” y que ha convertido a Rio de Onor en el anfitrión de un viaje literario a través de España y Portugal, con las letras de Miguel de Unamuno, Miguel Torga o José Saramago impregnando cada paso del encuentro.

Tiene sus raíces en una organización internacional con más de 35 años de trayectoria

decoration

Una cita que ha contado con una “recepción emocionante de la gente local”, donde los tamborileros y danzantes han resonado a ambos lados del río que une Portugal y España como un evento previo de este festival que se celebrará en Segovia del 15 al 18 de septiembre, y que tiene sus raíces en una organización internacional con más de 35 años de trayectoria.

Entre los invitados, autoridades llegadas de Lisboa y expertos de toda España que se han asomado al corazón de esta comunidad de doble lengua, cuyas tradiciones permanecen vivas y parecen sacadas del pasado “curiosísimas”, según Remesal, que explica la importancia del trabajo colectivo en tareas como labrar la tierra, que aún se gestiona de manera de manera común: “todos hacen todo al mismo día para que cuando llegue la cosecha lo de uno no sea mejor que el del otro”, una igualdad de condiciones que hace de estos usos “algo totalmente democrático” que ha escapado al tiempo.

Una oportunidad “para estos pueblos olvidados” que tienen mucho que mostrar aún

decoration

Esta ha sido la oportunidad de ambos pueblos rayanos de darse a conocer y encandilar al aluvión de visitantes atraídos por la cita. Entre los participantes, el embajador portugués en España, Francisco Ribeiro de Menezes, conductor de la cita que ha presentado a los asistentes la historia de estos dos pueblos gemelos, símbolo de la despoblación rural que desangra ambos países.

“Ahora mismo no pasan de setenta habitantes entre los dos pueblos”, relata Remesal sobre una comunidad menguada, en especial en su lado español, donde no quedan más de una veintena de personas.

HAY Festival se presenta como un proyecto para dar a conocer lugares de la comunidad a través de la cultura “accesible para todos”, una oportunidad “para estos pueblos olvidados” que tienen mucho que mostrar aún.

Compartir el artículo

stats