Iberdrola y la Junta de Castilla y León, en colaboración con la organización agraria Asaja, lanzan un reto a empresas innovadoras de la comunidad para buscar soluciones que promuevan las energías verdes en las explotaciones agrarias.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), trabaja en el desarrollo de la competitividad en el marco de su programa de innovación abierta Wolaria, con el objetivo de ofrecer soluciones tecnológicas por parte de las startups a los retos de competitividad planteados por grandes empresas de la comunidad.

Para ello, en colaboración con Iberdrola, a través de su programa Perseo, ha lanzado este reto –en el que también colabora Asaja–, con el objeto de buscar soluciones para descarbonizar y electrificar los sectores agrícola y ganadero mediante energías renovables y prácticas sostenibles. De esa manera, las corporaciones tienen en las startups una vía para conocer propuestas innovadoras a sus retos de competitividad y, por otro, las startups encuentran en las empresas colaboradoras oportunidades de desarrollo en el mercado.

El objetivo de la propuesta es que el suministro de energía competitiva, limpia y sostenible sea compatible con el equilibrio del medio ambiente y con la preservación de la biodiversidad en 2030.

Hasta el momento, Iberdrola ha realizado más de 1.450 acciones de protección de la biodiversidad, al combinar el desarrollo de proyectos renovables con la conservación de la diversidad de la flora y la fauna y el cuidado del patrimonio natural. Además, se propone reforestar 20 millones de árboles al final de la década, lo que permitirá capturar unos seis millones de toneladas de CO2 en 30 años.

El desafío es apoyar la agricultura y ganadería “cero emisiones” con soluciones de eficiencia energética, el autoconsumo y la movilidad sostenible, además de otras en favor de la biodiversidad, la captura de CO2, la economía circular y la promoción de nuevos fertilizantes cero emisiones.

El reto está dividido en cinco categorías: medidas para mejorar la eficiencia energética y el autoconsumo que reduzcan las emisiones de la energía para climatizar granjas, riego y otros procesos en el medio rural; lograr una movilidad sostenible y la electrificación de la maquinaria agrícola para reducir las emisiones del uso de combustibles para movilidad y trabajos agrícolas; reducir gases invernadero y mejorar la biodiversidad a través de fórmulas que permitan el secuestro de CO2 en los suelos y la generación de créditos de carbono; fomentar la economía circular con modelos de negocio que permitan una gestión de cero emisiones de los residuos agrícolas y ganaderos, así como las emisiones de procesos digestivos de animales, con el objetivo de lograr productos neutrales en carbono; y reducir las emisiones asociadas a fertilizantes sintéticos.

Una vez seleccionado, el proyecto se desarrollará con el asesoramiento estratégico de Wolaria y en colaboración con Iberdrola, que podría ofrecer al ganador la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales o incluso invertir en la empresa. El ganador del reto, cuyo plazo de inscripción concluye el próximo 10 de julio, se conocerá en el mes de agosto. La recepción de propuestas tendrá un alcance global.

Programa Wolaria de la Junta

El programa Wolaria, que busca acelerar la puesta en marcha de proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento a través de recursos públicos y privados, se ha reforzado evolucionando su orientación hacia los retos del mercado, con la incorporación de grandes corporaciones e instituciones con las que trabaja en procesos de Innovación Abierta.

La incorporación al programa tiene una primera fase de aceleración estratégica de cuatro meses de duración, donde se trabaja de forma colectiva en el campus de aceleración. A partir de ese momento el trabajo es individual con cada proyecto en los ámbitos del negocio, tecnología, finanzas, gestión, marketing y ventas, networking y espacios físicos y, sobre todo, en la aceleración de mercado. La convocatoria para participar en el programa de aceleración de Wolaria está abierta hasta el día 2 de julio.

Programa Perseo de Iberdrola

Desde su creación en 2008, el programa Perseo de Iberdrola ha invertido más de 100 millones de euros en startups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores, poniendo el foco en aquellos que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.

El programa ha orientado sus actuaciones al análisis de oportunidades de negocio y a la colaboración tecnológica con empresas y compañías emergentes en el mundo, analizando 300 empresas cada año y creando un ecosistema de casi 7.000 compañías emprendedoras. En la actualidad, este instrumento inversor mantiene una cartera de ocho empresas.

A través de Perseo, Iberdrola realiza más de 25 pruebas reales al año de tecnologías, que sirven como primer paso para establecer una relación comercial o de partnership con las startups. Además, en los dos últimos años el grupo ha lanzado un total de 14 retos en los que han participado 700 empresas innovadoras.

Más allá de la aportación financiera, el apoyo de este programa a las compañías ha sido clave en la definición de su producto y de su negocio, al ofrecerles su conocimiento y acceso al mercado de Iberdrola. Por otro lado, el trabajo desarrollado con las startups ha servido a Iberdrola de antena tecnológica para conocer hacia dónde se dirige su sector.