La concentración de Peleas de Arriba ha sido la última que la plataforma por la Defensa de la Sanidad en la Zona Básica de Salud de Corrales del Vino ha celebrado este curso académico, y que retomará de nuevo en septiembre.

La decisión pasa por un verano de altas temperaturas y el agradecimiento a una “ejemplar ciudadanía” que disfrutará “de un merecido descanso” tras seis meses en las que las concentraciones se han repetido cada fin de semana, en un periplo que ha recorrido gran parte de los pueblos de la Zona Básica de Salud.

El centenar de manifestantes ha centrado la atención a la problemática que traerán las sustituciones de verano, cuando la plantilla de once médicos que se encuentra al completo se reduzca por el periodo vacacional “que se agravará con la llegada de forasteros”, recuerdan desde la plataforma sobre el aumento de cartillas que cada verano inunda los pueblos zamoranos.

Una “muerte anunciada” como han criticado sobre un problema de planificación que se agravará con las jubilaciones de los próximos años “si antes no conseguimos ponerle remedio”, avisan los manifestantes.

A pesar de los problemas de sanidad, la plataforma ha decidido paralizar las concentraciones momentáneamente : “Creemos que ha sido una buena decisión terminar en alto nivel, con ganas para seguir en la lucha a la vuelta del verano, y más si continúa el deterioro del servicio en nuestros pueblos”, explican los organizadores.

La plataforma ha recordado además a los vecinos afectados por el incendio en la Sierra de la Culebra, “resultado en buena parte, como en el caso de la Sanidad, de la desidia y mala gestión”, según informan desde el movimiento.