Un trabajador ha sufrido quemaduras en las manos durante las labores de extinción de los incendios que asolan la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, y que han afectado ya a más de 500 hectáreas de pinares y otras 200 de monte bajo y castaños.

El afectado conducía un bulldozer que se incendió, provocándole heridas en las manos, de las que ya ha sido atendido, y no revisten una gravedad muy seria. Inicialmente, el operativo requirió la activación de los medios sanitarios de Emergencias de Sacyl, según han informado a Efe fuentes del servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

El suceso ocurrió en un pinar de la Sierra de la Culebra en el que los efectivos de extinción de incendios perimetraban uno de los focos para evitar su expansión.

Bulldozer incendiado. Cedida

El trabajador fue trasladado inicialmente hasta el puesto de mando avanzado del incendio y desde allí en un primer momento, a las 13.22 horas de este jueves, se barajó la posibilidad de que fuera conducido en una ambulancia hasta un centro sanitario.

Posteriormente se solicitó la anulación del transporte sanitario ya que el trabajador fue trasladado por medios propios en un vehículo hasta el centro de salud de Alcañices, donde ha sido atendido de las quemaduras.

En las labores de extinción de los incendios de la Sierra de la Culebra trabajan más de 200 personas de los medios autonómicos de lucha contra el fuego, junto a efectivos del Miteco y de la Unidad Militar de Emergencias.

El viento cambiante y la simultaneidad de focos sin control en zonas escarpadas de riqueza forestal y faunística del oeste de la provincia de Zamora han obligado a movilizar un gran número de medios y a declarar uno de los cinco incendios de la Sierra de la Culebra que permanecen activos de nivel dos de peligrosidad de incendios, en una escala ascendente que va de cero a tres.

Ese incendio se localiza en Sarracín de Aliste, un anejo de Riofrío de Aliste y a pocos kilómetros, pero ya en el municipio de Ferreras de Arriba, otro foco está declarado de nivel uno.