Los procuradores del PSOE por Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja han presentado una Proposición No de Ley para su debate en las Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León en la que proponen instar a la Junta recuperar el servicio de pediatría de la Zona Básica de Salud de Campos-Lampreana "antes de finalizar 2022".

Tal y como explica Martín Benito en la exposición de motivos de la PNL, en enero el servicio de pediatría quedó en suspenso, tras pedir el traslado el último pediatra y no solicitar ningún profesional esa plaza en el último concurso. En febrero, varias familias de la comarca elevaron en febrero un escrito a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora y al consejero de Sanidad, así como al Procurador del Común, y pusieron en marcha una recogida de firmas.

Desde marzo, las consultas se pasan en el Centro de Salud de Villalpando los martes de cada semana. Villalpando está a 24 kilómtros de Villarrín, y hay pueblos de la Zona Básica de Salud de Campos-Lampreana "que distan más de 40 kilómetros de Villalpando", recuerda Martín Benito.

La Zona Básica de Salud de Campos-Lampreana abarca 16 municipios y 2.895 tarjetas sanitarias, de las que 147 son de menores de 14 años.