Tras una noche infernal en la que los medios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León, con apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, han luchado contra 11 focos de incendios repartidos por la provincia de Zamora, han llegado los relevos y más refuerzos desde distintas provincias de la comunidad, que suman unos 200 efectivos humanos repartidos en estos momentos por la sierra de la Culebra, entre Sarracín de Aliste y Ferreras de Arriba.

El jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Manuel Moreno, advertía de que será "una mañana complicada", pues tanto el viento como la complicada orografía del terreno, que impide que los bulldozer lleguen a todos los puntos del incendio, dificultan las labores de extinción. Sin embargo, todas las poblaciones están fuera de riesgo, por lo que no se prevé que haya daños humanos. De hecho, a las 11.30 horas se acaba de reabrir la carretera ZA-P-1407 entre Sarracín y Ferreras de Arriba, que ha permanecía cortada desde anoche.

El Nivel 2 de peligrosidad se decretó no por el riesgo para la población, sino por la existencia de múltiples focos simultáneos, causados por la tormenta eléctrica, que unido a las rachas de viento cambiante complicaban la lucha contra el fuego especialmente durante la noche, cuando no pueden actuar los medios aéreos, según ha explicado la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián.

Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de la extinción del incendio, presidido por Clara San Damián. José Luis Fernández

Zamora es la provincia de Castilla y León que concentraba más incendios, y por eso ha recibido la ayuda de medios autonómicos de distintas provincias de Castilla y León, ha expresado San Damián.

Asimismo, se pidió ayuda al Gobierno de España, que sí envió la UME "pero no han llegado los medios del Ministerio solicitados a las siete de la mañana, como 2 BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) con dos helicópteros bombardeors, 1 BRIF de tierra y tres aviones anfibios", declaraba la delegada sobre las 11 de la mañana, unos minutos después de que los trabajadores de la BRIF de Tabuyo anunciaran su llegada a Sarracín.

Medios desplegados por tierra y aire

La Junta de Castilla y León aporta la mayoría de efectivos desplegados, concretamente 4 técnicos de medio ambiente, 21 agentes y celadores, 8 autobombas (una de ellas de la mancomunidad), 3 Romeos (cuadrilas terrestres), 5 ELIF (Cuadrillas de Especialistas en Incendios Forestales, helitransportadas)., 8 bulldozer, 6 helicópteros.

Por la mañana se han unido 6 técnicos más, 5 agentes y celadores más, 4 autobombas más, 6 cuadrillas terrestres más, 1 ELIF más, dos bulldozer más, 3 helicópteros más, un PUesto de Mando Avanzado y un camión del 112 como reemplazos y refuerzos.

La UME ha desplegado 73 efectivos (47 operativos y 26 de apoyo) con 6 autobombas y 1 camión nodriza. Más tarde el Miteco ha desplazado tres aviones anfibios y 2 Focas (anfibios de gran capacidad).

La Comunidad de Madrid también ha activado un helicóptero bombardero para Zamora.