La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Radiografía del campo zamorano: diez mil explotaciones y 200.000 hectáreas menos en 20 años

El último Censo Agrario elaborado por el INE evidencia el menor peso de la agricultura, tanto en comarcas del oeste como en las “potencias”

Un tractor trabajando en la comarca de La Guareña JOSE LUIS FERNANDEZ

El sector primario pierde peso en la provincia de Zamora.

En el periodo de 20 años se han evaporado casi diez mil explotaciones y más de doscientas mil hectáreas de tierras cultivables.

Son los datos que arroja el Censo Agrario 2020, la operación estadística a gran escala que ha hecho público el INE y que se realiza cada diez años.

Una radiografía de la agricultura y la ganadería cuyos detallados resultados permiten definir la evolución del sector. Frente a las 22.347 explotaciones establecidas en la provincia de Zamora en el año 1999, los últimos datos reducen el número a 12.572. Y frente a las 838.319 hectáreas de superficie agrícola utilizada, ahora se contabilizan 612.324, lo que significa una reducción de más de 225.000.

El análisis por comarcas sitúa a Campos-Pan, Bajo Duero y Benavente-Los Valles como las grandes “potencias” agrícolas, con 3.295, 3.065 y 2.865 explotaciones respectivamente, según los datos del último Censo Agrario. Muy por detrás se sitúan Aliste (1.563), Sayago (1.438) y Sanabria (346).

La reducción de explotaciones –bien por abandono de la actividad, jubilación o concentración de la actividad– se acentúa en el oeste de la provincia. En el periodo de 20 años, Sanabria ha pasado de tener 1.650 a las 346 mencionadas. Hace dos décadas Sayago rondaba las dos mil y Aliste las tres mil.

Pero no siquiera las comarcas con más peso de la agricultura se libran de la pérdida de influencia. Significativo es el caso de Benavente-Los Valles donde las más de 6.600 explotaciones que registraba el Censo Agrario de 1999 se reducen dos décadas después a 2.865, apenas un tercio. Y tanto Campos-Pan como Bajo Duero superaban con creces las cuatro mil explotaciones agrarias.

La tendencia de Zamora no es diferente a lo que ocurre en el ámbito nacional, donde el número total de explotaciones se ha ido reduciendo progresivamente en la última década. Así, en el Censo Agrario 2020 se observa una disminución de más de 70.000 explotaciones respecto al anterior censo de 2009, lo que representa una pérdida del 7,57%.

En cuanto a explotaciones de agricultura ecológica, el último censo contabiliza 320 y alrededor de 20.000 hectáreas. Bajo Duero es la comarca con mayor actividad ecológica (164 explotaciones), seguida de Campos-Pan (110), Aliste (18), Sayago (14), Banevente-Los Valles (13) y en Sanabria se registra una sola explotación de agricultura ecológica.

A escala europea, el Censo Agrario es una herramienta fundamental para examinar las principales características estructurales de las explotaciones agrícolas y su evolución en el tiempo a efectos de la toma de decisiones para la formulación y seguimiento de la Política Agraria Común (PAC).

Además, la información es relevante para la toma de decisiones en políticas medioambientales y permite dar seguimiento a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y medir el impacto de políticas sobre la mano de obra femenina en las explotaciones agrícolas, agricultura ecológica o desarrollo rural.

A nivel nacional, esta información constituye la base fundamental para la ejecución de la mayoría de las operaciones estadísticas en el ámbito agrario y la elaboración de las cuentas económicas de la agricultura, permitiendo la adecuada toma de decisiones en materia de política agraria.

Compartir el artículo

stats