La organización agraria COAG ha alertado de los efectos que tendrá el cambio climático para los agricultores de Castilla y León, ya que la subida de la temperatura media de 2º que se prevé que suceda de aquí a 2050 supondría una bajada de los rendimientos de los cultivos tradicionales en la comunidad, como el cereal, el girasol o el viñedo.

Concretamente, COAG calcula que este incremento de las temperaturas medias disminuiría en un 10% los rendimientos de los cultivos de trigo y hasta un 23% los de la oleaginosa. Peor parado estaría el sector vitivinícola en Castilla y León, ya que según advierte la organización agraria, de aquí a 2050 “podría desaparecer una quinta parte de toda el área destinada a viñedo de calidad que existe hoy”.

Estas son las conclusiones del informe elaborado por el técnico de la organización agraria Pablo Resco, y que ha sido publicado por la organización en su revista “COAG Informa”.

Los recursos hídricos disminuirán en la comunidad un 11% como consecuencia del cambio climático y la frecuencia de las sequías se multiplicaría por entre cinco y diez veces.

Además, el informe señala también que el cambio climático favorecería un mayor número de enfermedades y plagas que, en el caso del trigo, podrían incrementar las pérdidas actuales en un 60%, pues el calor favorece el aumento de la población y la tasa metabólica de los insectos.

Los agricultores ya están notando los efectos del cambio climático en sus bolsillos, ya que debido a estos problemas el valor de la producción del campo español desciende a un ritmo de un 6% anual.

A nivel global, se espera que el cultivo de cereales en el mundo disminuya un 5% por cada grado de subida de la temperatura media anual. Esto no solo será un problema para los productores del sector primario, sino para la población en general, ya que el precio de los alimentos irá aumentando a medida que baje la producción por los cambios en el clima.

El coordinador regional de COAG, el zamorano Lorenzo Rivera, cree que la agricultura y la ganadería “podrían ser parte del remedio para solucionar el cambio climático”. Para ello, ha explicado el líder de la organización agraria, es imprescindible “profundizar en prácticas que ya son habituales en nuestra profesión”, tales como la economía circular, la producción de agrobiomasa y biogás.

Además, los cultivos ayudan a absorber CO2 de la atmósfera y fijarlo en el suelo, algo en lo que también es necesario profundizar para revertir el cambio climático, tal y como advierte Lorenzo Rivera.

Aparte del informe de Pablo Resco, el último número de la revista de COAG Castilla y León analiza las causas de la estratosférica subida del precio de los insumos básicos para agricultores y ganaderos: energía, piensos, gasóleo y fertilizantes; exige que el sector porcino sea incluido en el abanico de ayudas excepcionales implementadas por el gobierno para paliar los efectos de la guerra de Rusia con Ucrania e informa de la campaña de COAG para declarar a la apicultura Patrimonio de la Humanidad.

Esta organización agraria ha presentado 110.000 firmas en el Ministerio de Cultura y 13 solicitudes en otras tantas comunidades autónomas españolas con dicha petición.

Recoge también la solicitud de COAG, junto a UPA y Asaja, a todas las administraciones competentes para que no permitan la instalación de parques de energía fotovoltaica en superficies agrarias, algo que está sucediendo en estos momentos en Zamora.