La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Pobladura de Aliste recuperará los antiguos “diabluchos” de su mascarada

La asociación que organiza la Obisparra investiga la existencia de estos personajes desaparecidos para incorporarlos a la representación del 15 de agosto

Representación de la Obisparra en Pobladura de Aliste.

Pobladura de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Mahíde, recuperará el día 15 de agosto su ancestral “Obisparra” tras dos años sin poder celebrase la mascarada a causa de la pandemia. Así lo ha decidido la Asociación Cultural de Danzas y Tradiciones “Aires de Aliste”, desde su fundación la autentica dinamizadora de la vida cultural en el acogedor pueblo ubicado a la vera del río Aliste y la sierra de la Culebra.

La mascarada de invierno (antaño) y de verano (ahora) llegará con novedades importantes pues una de las ideas en mente es recuperar los “diabluchos”, unos peculiares personajes que antiguamente salían al amanecer del día de san Esteban para anunciar que había Obisparra.

Para lograrlo se lleva estudiando desde 2005 con vistas a adaptarlos a los datos recuperados de las memorias de los vecinos y de los archivos, con el asesoramiento de expertos en mascaradas.

Los “diabluchos” completarán de esta manera la terna del ritual ya recuperado con los sembradores, bueyes, arador, gañán, ciego, mendigo, soldado, Filandorra, bailador y bailadora.

Exposición en Madrid y Zamora

La Casa de Zamora en Madrid cerraba el pasado domingo la exposición “Obisparra: Pasado, presente y futuro de las mascaradas” abierta el 23 de abril, que hoy viajará camino de Zamora para recalar en la Sala de Exposiciones del Teatro Ramos Carrión, donde se inaugurará mañana miércoles a las 19 horas para que pueda ser visitada por todos los zamoranos y turistas hasta el día 3 de julio, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. La muestra, por lo tanto, estará abierta durante la semana clave de las Fiestas y Ferias de San Pedro en la ciudad.

Acto de la Obisparra en la Casa de Zamora en Madrid. Chany Sebastián

La muestra “Obisparra: Pasado, presente y futuro de las mascaradas” engloba los 20 años de celebración de la mascarada de Pobladura de Aliste desde su recuperación en 2001. Antaño tenía lugar le 26 de diciembre (san Esteban protomártir) y resurgió para celebrarse en verano, más concretamente coincidiendo con las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la de la Asunción, el día 15 de agosto.

En ella se recogen magníficas estampas en las que se revive la representación de la mascarada con la adaptación de su indumentaria durante el paso de los años y con la transmisión etnográfica popular de la zona dentro de la fiesta. En el evento de Aires de Aliste colaboran la Diputación de Zamora, la Fundación Caja Rural de Zamora y el Teatro Ramos Carrión.

Asociación Aires de Aliste

“Aires de Aliste” nacía el 9 de noviembre de 1999 con el objetivo de recuperar y cultivar la cultura popular con sus ritos y tradiciones. Un fin por el que siguen trabajando unidos sus vecinos y emigrantes, niños, jóvenes y mayores, que han convertido a esta asociación cultural en una de las más activas de toda la provincia de Zamora y de la Región Norte de Portugal, vecino país con el que comparte celebraciones folclóricas y de mascaradas.

Aires de Aliste cuenta con un grupo de danzas que una vez llegado el verano recorrerá los pueblos para mostrar el mejor folclore y la indumentaria tradicional alistana al ritmo de las gaitas de fole, dulzainas y tamboriles. Sus componentes son todos originarios de Pobladura, algo digno de tener en cuenta y alabar, pues el pueblo se sitúa ya por debajo del umbral de los 100 vecino, frente a los cerca de 500 que tuvo en los años 50 del siglo pasado.

En 2013 la asociación puso en marcha el Festival Nacional de Folclore “Aliste-Tradición”. Entre sus lugares de actuación han estado Madrid, León, Pontevedra, Salamanca, Orense o Portugal, entre numerosas localidades de la provincia de Zamora.

La Junta Directiva de Aires de Aliste esta compuesta actualmente por Javier Silva Lorenzo (presidente), Noelia Silva Lorenzo (vicepresidenta), Elena Vega Bazal (secretaria), Jesús Lorenzo Macho (tesorero) e Isabel Vega Fernández, Manuela Vaquero Vega, Félix Lorenzo de Casa, Belén Manjón Lorenzo y Nieves Manjón Lorenzo (vocales).

Directiva de la Asociación Aires de Aliste Chany Sebastián

Compartir el artículo

stats