El procurador del PSOE por Zamora, José Ignacio Martín Benito, defenderá en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes Castilla y León que se celebrará esta tarde una Proposición No de Ley nstando a la Junta de Castilla y León a colaborar con el Ayuntamiento de Cobreros para acondicionar un terreno destinado al estacionamiento de vehículos y otros servicios públicos en Sotillo de Sanabria.

En la iniciativa suscrita por los procuradores socialistas zamoranos José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja, el PSOE de Zamora señala que las cascadas de Sotillo o “Caidero Calagua” son unos saltos de agua resultado de la caída vertical de los arroyos Pingón y Cabriteño, antes de juntarse y desaguar en la laguna de Sotillo de Sanabria.

Un lugar muy visitado

Cascadas y laguna forman parte del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto. Son unos de los lugares más visitados de la comarca de Sanabria, por su alto valor medioambiental así como por formar parte de rutas de senderismo y turismo de naturaleza, pues el camino hacia las cascadas atraviesa uno de los mejores robledales del Parque.

Para llegar a las cascadas es preciso acceder al pueblo de Sotillo. El periodo del año más transitado son los fines de semana desde principios de primavera hasta finales de verano. El único lugar para dejar el coche es junto a la iglesia o a la entrada del pueblo, un sitio angosto que obliga a los visitantes a estacionar el vehículo invadiendo fincas particulares, sin orden ni concierto, embotellando el acceso al pueblo.

“El aparcamiento es muy necesario, tal y como han solicitado este verano los vecinos del pueblo, pues las calles de Sotillo son muy estrechas, la plaza del pueblo no cuenta prácticamente con espacio y el agua está sin canalizar circulando por las acequias, sin visibilidad por falta de limpieza y señalización”, señala Martín Benito.