El nuevo Fondo de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla y León estará dotado de 20 millones de euros que se invertirán este año en los municipios de la comunidad menores de 20.000 habitantes.

Así lo ha anunciado el propio presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, esta misma mañana en Villalazán, uno de los pueblos de Zamora que podrá optar a estos recursos destinados a estimular la creación de empleo y fijar población en el medio rural. En total, Mañueco ha detallado que las ayudan llegarán a 2.234 municipios que suman más de 1.100.000 personas, cerca del 50% de la población de la comunidad.

En relación a la cantidad destinada a la provincia de Zamora, Mañueco ha anunciado una inversión anual de 2.306.056,67 euros.

Mañueco ha destacado que se trata de un Fondo para favorecer el empleo, consolidar los servicios públicos y mejorar las condiciones de vida en los municipios de Castilla y León. “Es un claro ejemplo del firme compromiso que tenemos con nuestros pueblos”, subrayaba el presidente de la Junta durante el acto institucional celebrado en Villalazán.

En relación a la asignación de las ayudas, el presidente de la Junta ha destacado que tendrán un pago anticipado, solo con acreditar la contratación o la ejecución directa. “Para que llegue más donde más se necesita, aplicaremos factores de corrección: la tasa de paro provincial, que supondrá un 30%, y la tasa de despoblación, otro 10%.”, ha matizado Mañueco.

Mañueco saluda al alcalde de Villalazán, Juan del Canto. EMILIO FRAILE

En su intervención, el presidente ha recordado el arraigo del municipalismo en la comunidad y la importancia de las entidades locales. “Nuestras entidades locales son parte esencial de nuestra historia y una poderosa e indudable seña de identidad. Son un instrumento imprescindible para asentar población por toda nuestra geografía, a veces difícil y compleja.”, ha señalado el presidente de la Junta.

Fernández Mañueco ha indicado que los proyectos estarán cofinanciados por la Junta y las Corporaciones Locales. En concreto, en los municipios entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75% corresponderá a la Junta y el 25% a los ayuntamientos. Por su parte, en los de menos de 1.000 habitantes, el 50% lo asume la Junta, el 25% las Diputaciones y el 25% restante los ayuntamientos. Sumando las aportaciones de la Junta de Castilla y León, las nueve Diputaciones provinciales y los más de 2.000 ayuntamientos, se prevé que este programa movilice más de 30 millones de euros en el conjunto de la comunidad, adelantó el presidente.

Por eso, al acto acudieron representantes de todas las diputaciones provinciales, entre ellos el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, quien destacó la importancia de que las instituciones se mantengan unidas en este tipo de iniciativas, y esperó que el Fondo de Cohesión Territorial "consiga sus objetivos" porque "no podemos perder más oportunidades para cambiar la tendencia negativa de nuestra provincia, una de las más despobladas de España".

Te puede interesar:

También intervino la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, en calidad de presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, quien expresó su apoyo a la iniciativa del Fondo de Cohesión Territorial para "conseguir estos objetivos en una de las comunidades más municipalistas de España".

Asimismo, intervino el alcalde del municipio anfitrión, Juan del Canto Sevillano, que es el alcalde más joven de Castilla y León, y defendió la importancia de que todas las instituciones hagan un esfuerzo por ofrecer a los vecinos de los pueblos "unos servicios públicos de calidad". El regidor también aprovechó la ocasión para animar a Mañueco a que se "profundice en la investigación del campamento romano" junto al Duero sobre el que su fundó su pueblo Villalazán.