La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los buzos extraen 100 kilos de basura del Lago de Sanabria

Neumáticos, latas, envases, botellas, bolsas de plático y ropa de baño, entre los objetos hallados por los voluntarios

Los buzos salen del agua con dos mallas llenas de basura. | Cedida

La Asociación Sanabria Desarrollo Sostenible (ASDS) y Europarques han llevado a cabo su limpieza subacuática anual, ya es la décima que organizan y en esta ocasión han extraído 100 kilos de basura de todo tipo del fondo del lago.

En esta ocasión, ASDS y Europarques han incluido su acción dentro del Proyecto Libera, protagonizado por ciudadanos voluntarios de todo el país que contribuyen a limpiar de basura el entorno natural, en este caso el mayor lago de origen glaciar de la península.

Parte de la basura hallada en el fondo del Lago de Sanabria. | Cedida Alejandro Bermúdez

Los buzos se sumergieron para inspeccionar los fondos del Lago de Sanabria, de donde fueron extrayendo varios neumáticos y objetos más pequeños que iban acumulando en unas bolsas que llevaban consigo bajo el agua.

Latas, botellas, envases, ropa de baño, bolsas de plástico y muchas colillas estaban entre los objetos extraídos para que dejen de ensuciar este lago, declarado Parque Natural por la Junta de Castilla y León y Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco.

Los voluntarios submarinistas se preparan para sumergirse. | Cedida

22 submarinistas y una decena de voluntarios terrestres, entre familiares de los buzos y bañistas de las playas del Lago, participaron en la limpieza de este año junto a ASDS, Aenus, Club de Buceo Arvalis, Grupo Deportivo del GRS, Bodegas del Sumiller y Buceo al Máximo. El Ayuntamiento de Galende colaboró aportando un vehículo para el traslado de todos los residuos encontrados.

36

HEMEROTECA | Tareas de limpieza en el Lago de Sanabria

Europarques y la Estación Biológica Internacional Duero-Douro colaboraron en la logística del evento, ofreciendo como en años anteriores la comida para todos los buzos participantes. Sus buques hidrográficos, en el Lago y en los Arribes del Duero, desarrollan la investigación independiente de los ecosistemas acuáticos, financiando sus trabajos de conservación a través de cruceros medioambientales y ecoturísticos.

Desde el año 2011, la ASDS y Europarques-EBI llevan convocando esta limpieza anual del Lago de Sanabria para contribuir a conservar este espacio natural, además de concienciar a las Administraciones Públicas sobre la necesidad de un efectivo desarrollo económico local.

Compartir el artículo

stats