La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Cerca de 300 personas asisten al encuentro de las Escuelas Diocesanas en Otero de Sanabria

El obispo de Astorga Jesús Fernández, preside en el Santuario de Los Remedios la jornada de convivencia de las Unidades Pastorales

El obispo de Astorga Jesús Fernández, se dirige a los formadores. A la derecha, saludando a un feligrés. | Araceli Saavedra

El obispo de Astorga, Jesús Fernández González, presidió el I encuentro de las Escuelas Diocesanas de Evangelización de la Diócesis de Astorga, celebrado este sábado en el Santuario de Otero de Sanabria. Cerca de 300 formadores y catequistas asistieron a los actos organizados por la Iglesia procedentes de la Unidades Pastorales de Valles-Tábara, La Bañeza, Villoria, Órbigo, Astorga, A Rúa, O Barco, Villafranca, Rivas del Sil, Bembibre y Ponferrada, que compartieron experiencia con la UPA de Sanabria y su coordinador y rector del santuario, Agustín Rubio, y el vicario general de la Diócesis.

“Cosechar los frutos”, con estas palabras monseñor definió esta jornada compartida por toda la Diócesis, una de las más extensa de España que comprende parroquias de Orense, Zamora y León. Agradeció la acogida del coordinador de las jornadas Pastorales y del Santuario, además de agradecer la presencia de todos los representantes de las Escuelas y los sacerdotes. 

Cerca de 300 personas asisten al encuentro de las Escuelas Diocesanas en Otero Araceli Saavedra

El proyecto de las escuelas, propuesto por el obispo en el mes de noviembre, ofrece una formación integral a quienes desean reavivar su formación cristiana y dotarse de las habilidades necesarias para transformar el mundo según el Evangelio. Desde entonces se han creado las diferentes escuelas en las Unidades Pastorales, que en el caso de Sanabria se forman 33 personas.

Los testimonios de formadores y catequistas reconocieron la importancia de la oración y “los laicos nos tenemos que implicar. La Iglesia está cambiando al ritmo que cambia la sociedad”, señalaron en su testimonio las mujeres participantes, que reflejan “la fuerza de la mujer en la Iglesia”.

El obispo entregó bolsas de sal a los participantes. ARACELI SAAVEDRA

El arquitecto que ha dirigido el plan director de restauración del templo y miembro de la Hermandad, Pedro Barrio, explicó el origen y construcción de este templo de comienzos del siglo XVII, su retablo es de 1650, y su construcción y sostenimiento con la aportación de los sanabreses a lo que calificó “un templo vivo” donde se ha celebrado la fiesta de Nuestras Señora de los Remedios desde el siglo XVII hasta la actualidad, solo en 2020 no se celebró la fiesta por causa de la pandemia de Covid.

El experto arquitecto señaló la organización histórica, social, cultural y económica de las dos comarcas hermanas, de Sanabria y Carballeda, alrededor de sus cuatro santuarios marianos de Donado, Rionegro, La Tuíza y el de Otero. En el mes de septiembre, finalizada la cosecha, se celebraban y celebran las romerías. El ciclo festivo de una comarca agraria finalizaba el primer domingo de octubre.

Compartir el artículo

stats