El gran complejo cárnico proyectado en Fuentesaúco, y promovido por Cobadu, Caja Rural y el empresario local Felipe Rebollo, está más cerca de ser una realidad, una vez que la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo aprobaba ayer su construcción.

Es uno de los proyectos más prometedores y de calado en la Zamora rural, tanto por volumen de producción como por la actividad que generará en la comarca de La Guareña.

Un complejo cárnico integral, que se instalará en el polígono 1 de Fuentesaúco a instancias de Matadero Bajo Duero S.L., la firma respaldada por los tres socios mencionados.

Como promotor principal, Cobadu, la primera cooperativa de Castilla y León, y una de las más importantes de España; junto a la entidad bancaria por excelencia de Zamora (Caja Rural); y uno de los industriales cárnicos más notables de la provincia (Felipe Rebollo), gestor del matadero municipal de Fuentesaúco donde se sacrifica vacuno y porcino.

Se trata de un nuevo matadero de sacrificio y comercialización de carne de ganado vacuno con una inversión que ronda los 27 millones de euros y la generación de 250 empleos, que pueden llegar a cuatrocientos cuando la industria alcance el pleno rendimiento.

Creación de empleo

La delegada territorial, Clara San Damián, manifestaba ayer, tras la aprobación del proyecto por la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta, que “propiciará el mantenimiento y la creación de empleo y contribuirá a reforzar a la industria agroalimentaria de la provincia, favoreciendo una economía más sostenible y un sector primario fuerte”.

Matadero Bajo Duero S.L. será una de las plantas cárnicas de vacuno más importantes de España. cuya puesta en marcha será todo un revulsivo, no solo para Fuentesaúco y la comarca de La Guareña, sino en general para toda la provincia de Zamora.

La instalación está proyectada sobre una superficie de 27 hectáreas, ya adquiridas, la mayoría en Fuentesaúco y otra parte en el colindante término municipal de Villaescusa. Una industria donde se realizarán actividades de sacrificio, despiece, envasado, fabricación de productos cárnicos elaborados, congelación y expedición a gran escala. En definitiva, un complejo cárnico integral de vacuno que cerrará el ciclo, desde el sacrificio del animal hasta la comercialización de la carne.

Centro de Referencia

También contempla el sacrificio y despiece de ritual halal y kosher para dar respuesta a las demandas de las comunidades musulmana y judía.

Con este proyecto, Fuentesaúco se consolida como un centro de referencia para la industria cárnica, donde actualmente operan el matadero municipal, uno de los más importantes de Castilla y León que seguiría funcionando, aunque a escala más pequeña.

La futura planta cárnica ha contado con todas las bendiciones del Ayuntamiento saucano. Por su parte, los promotores destacan su apuesta por la provincia de Zamora, que rentabilizará los beneficios de una industria puntera y de referencia en el país.

Plantas solares de Pozuelo y Moreruela

Otra de las decisiones importantes adoptadas por la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo ha sido el informe favorable a la declaración de evaluación de impacto ambiental ordinaria de los dos proyectos de plantas solares fotovoltaicas “Collado Solar” y “Espliego Solar” ubicados en los términos municipales de Pozuelo y Moreruela de Tábara.

El parque “Espliego Solar” está presupuestado en 22,7 millones de euros y se prevé la instalación de 111.105 módulos. Y “Collado Solar”, con un presupuesto de 23,2 millones de euros y 111.105 módulos.

La Comisión informó un total de 16 expedientes, entre los que destaca además la estación depuradora de aguas residuales para una fábrica de quesos (sin concretar cuál).

Se informaron favorablemente 4 expedientes de uso excepcional en suelo rústico en la provincia de Zamora.

Fibra óptica

Concretamente para continuar con el despliegue de fibra óptica en los términos municipales de Villaseco del Pan, Muelas del Pan, Jambrina, Castroverde de Campos y Villanueva del Campo.

Además, se concedió la concentración parcelaria en Vivinera, del término de Alcañices.

En cuanto a la evaluación de impacto ambiental simplificada otorgó el sondeo para abastecimiento de agua en Madridanos.