Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo ha aprobado la construcción de un complejo cárnico integral en el polígono 1 de Fuentesaúco solicitado por Matadero Bajo Duero S.L.

Se trata de un nuevo matadero de sacrificio y comercialización de carne de ganado vacuno con una inversión que ronda los 27 millones de euros y la generación de unos 250 empleos, incluso llegar a cuatrocientos cuando la industria alcance el pleno rendimiento.

Matadero Bajo Duero S. L.– así se denomina el proyecto– cuenta con el respaldo de tres socios, Cobadu como impulsor y promotor principal, la Caja Rural de Zamora y el industrial Felipe Rebollo, actual gestor del matadero municipal de Fuentesaúco.

La delegada territorial, Clara San Damián, ha manifestado que “este proyecto propiciará el mantenimiento y la creación de empleo y contribuirá a reforzar a la industria agroalimentaria de la provincia favoreciendo una economía más sostenible y un sector primario fuerte”. 

La Comisión ha informado un total de 16 expedientes, entre los que destaca la Estación depuradora de aguas residuales para una fábrica de quesos y la construcción de un complejo cárnico en Fuentesaúco. Se han informado favorablemente 4 expedientes de uso excepcional en suelo rústico en la provincia de Zamora, concretamente para continuar con la implementación de la fibra óptica con el objetivo de dar servicio a los términos municipales de Villaseco del Pan, Muelas del Pan, Jambrina, Castroverde de Campos y Villanueva del Campo.

En relación con Medio Ambiente, se ha indicado favorable la declaración de evaluación de impacto ambiental ordinaria de los dos proyectos de plantas solares fotovoltaicas “Collado Solar” y “Espliego Solar” ubicados en los términos municipales de Pozuelo de Tábara y Moreruela de Tábara.

Además, se ha concedido la concentración parcelaria en la localidad de Vivinera del término municipal de Alcañices. 

En cuanto a la evaluación de impacto ambiental simplificada se ha otorgado el sondeo para abastecimiento de agua en la localidad de Madridanos.