La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los concejos de Sarracín

El municipio alistano recupera la tradición de llamar a los vecinos para realizar tareas comunales a la vez que se cultiva la hermandad y la convivencia

Vecinas limpian las imágenes de la iglesia. | Ch. S.

La localidad de Sarracín de Aliste, perteneciente al municipio de Riofrío, ha recuperado los “Concejos de Vecinos”, con la participación de hombres y mujeres, para la realización de trabajos y tareas comunitarias: “Tenemos que recuperar viejas costumbres que antaño fueron parte vital de los pueblos que cultivaban la hermandad y la convivencia mientras se realizaban actuaciones a prestación personal”.

Hombres y mujeres, jóvenes y mayores, acudieron prestos a la llamada del alcalde Germán Matellán Fernández y del concejal Francisco Javier Lorenzo Fernández por una buena causa.

Sarracín de Aliste vivirá el próximo sábado una jornada histórica ya que reabrirá de nuevo al culto la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel tras más de tres años cerrada ante la amenaza de ruina y el peligro que suponía para el cura y los feligreses celebrar los actos religiosos en ella.

La empresa Zacosal dio por finalizados los trabajos de restauración integral y llegó la hora de que las imágenes volvieran a la Casa de Dios. El Santo Cristo fue el primero en volver a su morada junto al altar.

Las imágenes de la Virgen del Carmen, Corazón de Jesús, Virgen del Rosario, San Miguel Arcángel, San Antonio, Santa Gema y San José, regresaron a El Sagrao y allí, sobre en viejo banco granítico de la Caja de Ahorros Provincial de Zamora, las mujeres se encargaron de dejarlos mas limpios y relucientes que una patena.

Los bancos regresaron de su larga estancia en el edificio de servicios múltiples y tras ser limpiados ya ocupan su ligar.

La iglesia de San Miguel Arcángel de Sarracín tenía una asignatura pendiente: sus campanas. Los propios vecinos se encargaron de restaurar sus cabeceras para recuperará la tradición de voltearlas en los días grandes de fiestas. La prueba resulto mas que satisfactoria ante la sorpresa y admiración de los feligreses que llevaban muchos años sin poder voltear las campañas.

Finalizadas las tareas los vecinos fueron obsequiados con una suculenta y sabrosa convidada a base de hornazos tradicionales alistanos, escabeche, jamón y embutidos de la tierra.

Merienda en Sarracín tras los trabajos. | Ch. S.

Sarracín celebrará durante tres días las fiestas de San Antonio. El viernes regresarán las verbenas populares con la actuación de la orquesta Divertimento hasta altas horas de la madrugada para disfrute de vecinos y foráneos.

El sábado, a las 12.30 horas, las campanas volverán a voltear y repicar llamando a la inauguración de la iglesia de San Miguel Arcángel. La misa estará presidida por el obispo de la Diócesis de Zamora Fernando Valera Sánchez y oficiada por el arcipreste de Aliste y Alba Fernando Lorenzo Martín.

Los mozos recuperan el canto y ofrecimiento del ramo de San Antonio. El patrono de los mozos volverá a salir de nuevo en procesión por las calles del pueblo . Los actos contaran con la actuación de la agrupación folclórica alistana Manteos y Monteras. Por la noche habrá una verbena popular con la orquesta Expresión.

Para el domingo esta programada una misa actuación de “Alegría Flamenca” y una merienda popular para todos los vecinos del pueblo amenizada por la charanga de Castro.

Sarracín contaba en 1910 con 240 habitantes, viviendo una espectacular subida que le llevó situarse en 1950 como uno de los pueblos más grandes e importantes de Aliste con 537 residentes, hasta alcanzar su época de mayor esplendor poblacional allá por 1960 los 573 empadronados, fechas en que Riofrío sumaba 721 y Cabañas 263. En la actualidad el municipio suma en su conjunto 629 habitantes, de los cuales 233 corresponde a Sarracín, 220 a Riofrío, 113 a Abejera de Tábara y 70 a Cabañas.

Un grupo se encarga de poner a punto los bancos del templo. | Ch. S.

En 2018 el pueblo de Sarracín de Aliste le compró al Obispado de Zamora la conocida como Huerta del Cura, dentro del casco urbano, abonándole por ella 53.000 euros. Gracias a ello se pudo dotar a la localidad de una Plaza Mayor digna y amplia de la que se carecía. Una de las ideas de futuro es habilitar en ella una nueva fuente.

El municipio de Riofrío de Aliste cuenta con la particularidad de que sus pueblos y parroquias pertenecen a dos Diócesis diferentes: Riofrío y Abejera de Tábara a la de Astorga y Sarracín y Cabañas a la de Zamora.

La mayoría de su iglesias son relativamente “nuevas”. La de San Pedro Apóstol de Riofrío fue inaugurada el día 4 de abril de 1978, construida totalmente nueva, tras quemarse la antigua en un incendio en la noche del 15 de agosto de 1969. El templo de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción de Cabañas de Alistense construyo en 1946. La iglesia de Abejera de Tábara esta dedicada a “La Natividad” y fue restaurada años atrás.

San Antonio en junio ha sido siempre la fiesta más importante del año en Sarracín, con más arraigo incluso que las patronales de septiembre. Este año, si cabe, lo será aun más pues después de una larga espera los vecinos.

Compartir el artículo

stats