¿No te has enterado? Red Eléctrica busca nuevos habitantes y negocios para reactivar municipios de la España rural. En la lista está Hermisende, uno de los pueblos de la Zamora Vacía que busca gente y negocio. Pero, ¿qué tiene de especial este pueblo?

Holapueblo, la plataforma de lucha contra la despoblación del Grupo Red Eléctrica, IKEA y AlmaNatura, ha iniciado la búsqueda de nuevos pobladores y negocios dispuestos a instalarse en uno de los 80 municipios de la España rural que participan en su tercera edición.

Vecinos de Hermisende. Archivo

¿Cuántos pueblos forman el municipio?

Está formado por las localidades de Castrelos, La Tejera, Hermisende, San Ciprián de Hermisende y Castromil, perteneciente a la denominada Alta Sanabria. Situado al noroeste de la provincia de Zamora, junto a la provincia gallega de Orense y a la frontera con Portugal, a la altura de la región histórica de Trás-os-Montes.

El "idioma"

Algo propio y peculiar es ‹‹el habla››, que tiene su origen en el carácter fronterizo del territorio. Es uno de los municipios bilingües (español, gallego-portugués) de la provincia de Zamora.

El río Tuela

Son pueblos típicos de montaña con gran encanto y paisajes de ensueño por los que discurre el río Tuela, que a su paso nos descubre valles y montañas con laderas pobladas de bosques de robles y castaños centenarios y un rico ecosistema que favorece el desarrollo de numerosas especies como el lobo ibérico, el corzo o el jabalí.

Visita al castro de Hermisende. ARACELI SAAVEDRA

Rutas de senderismo

Toda esta naturaleza única crea unos recursos turísticos que han dado lugar a las rutas de senderismo: La Ruta de La Raya, la Ruta de los Prados y Castaños, la Ruta Valle río de Gamoneda, la Ruta Camino del Contrabando, la Ruta A Pedra das Ferraduras y la Ruta del Valle Alto del Tuela.

Arquitectura religiosa y popular

Puentes, molinos, fraguas, hornos y las típicas casas de piedra con tejados de pizarra y balcones de madera: son solo algunos de los elementos que conforman el rico patrimonio de arquitectura religiosa y popular de Hermisende, que se suman a la hospitalidad de sus vecinos.

En bicicleta por Hermisende. JAVIER DE LA FUENTE

¿Dónde alojarte?

Las localidades de Hermisende, La Tejera y Castromil cuentan con encantadores y confortables alojamientos, tanto si necesitas una escapada relajante para desconectar del día a día como si deseas una experiencia multiaventura: ciclismo de montaña, descenso del Tuela en Kayak, senderismo… Un escenario ideal para el descanso pero también para estar en contacto estrecho con el mundo rural a través de la recuperación de oficios, el emprendimiento, establecer un negocio o teletrabajar. Todo a punto para UNA NUEVA EXPERIENCIA DE VIDA.