El Grupo Parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León propondrá para su debate y aprobación mañana en pleno una Proposición No de Ley para mantener el estatus del lobo como especie cinegética. Así lo ha anticipado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular (PP), Raúl de la Hoz, en la sede del PP en León, donde ha detallado que en esta legislatura apostarán “por esta nueva dinámica de trabajo” presentado iniciativas parlamentarias por las provincias.

Esta en defensa del lobo como especie cinegética le ha llevado a la ciudad de León y allí ha puesto de manifiesto la intención “de salvar el estatus del lobo” en la situación en la que se encontraba antes de que este Gobierno “radical y sectario” atacase a la ganadería.

De la Hoz ha puesto de manifiesto la necesidad de aplicar en materia de gestión del lobo “el sentido común y el consenso de todas las partes” y ha remarcado que “no se trata de establecer imposiciones”, sino una estrategia común en la que “estén todos” tanto el Gobierno de España, comunidades, instituciones provinciales y locales, organizaciones ecologistas y ganaderos.

Para ello, ha destacado que “es claro y rotundo” que el estado de conservación del lobo es positivo, que según la aplicación informática ‘Infolobo’ muestra que en los últimos 25 años ha crecido un 43% la población en Castilla y León.

Situación que, ha defendido, hace que al considerar al lobo como especie cinegética “haga incontrolable la población al norte del Duero” y por eso ha abogado por la postura de la Junta de seguir adelante con “la estrategia del lobo de 2005 para mantener el estatus que tenía y que siga coexistiendo con la ganadería”.

Ha incidido en que la última orden ministerial “hace imposible e inviable” cualquier control de los ataques y dificulta las indemnizaciones, pese al anuncio del Gobierno de España de que aportaría 20 millones de euros para este fin en 2022, pero a mes de junio “no se ha desarrollarlo la conferencia sectorial para repartir este dinero”.

De la Hoz ha desgranado una moción que reclama “dejar en suspenso” esta orden ministerial y que deberá “llevar a efecto un nuevo censo nacional del lobo técnico, riguroso y completo” y que ahora es, a su juicio, “sectario”.

En esta línea, ha puesto énfasis en que “hay que hacer una nueva valoración de conservación de la especie” y que se apoye en resultados ciertos, que debe apoyarse en una mesa de trabajo que “se encargue de analizar las medidas preventivas aplicadas y que ahora resultan inviables e ineficientes”.

Asimismo, ha advertido de que la Junta de Castilla y León “no va a abandonar esta lucha” y ha pedido que “no sea solo el PP y sí toda la Comunidad la que esté en frente de esta nueva tropelía”.

Por último, ha pedido al Grupo Parlamentario Socialista que “no actúe con la boca pequeña” como sucede cuando viene algún miembro del Gobierno de España a Castilla y León para reclamar esta petición.