La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Fiestas de Fuentesaúco: tres encierros “de regalo”

El alcalde anuncia el programa de La Visitación, con el retorno de los espantes y tendrá a Carlos Javier de Carlos de pregonero

El alcalde anuncia los toros desde el balcón del Ayuntamiento. | A. R.

Las fiestas de La Visitación vuelven a Fuentesaúco por todo lo alto. Tras dos años de sequía -2020 y 2021- impuestos por la crisis sanitaria del COVID 19, la villa saucana se dispone a celebrar unas fiestas patronales con los espantes como plato fuerte.

Toros. Es la palabra que esperaban oír los saucanos por boca de su alcalde, Eduardo Folgado, que, cumpliendo la tradición, anunciaba el programa de fiestas la tarde-noche del lunes coincidiendo con la Virgen de la Antigua.

Unas fiestas que se abren oficialmente con el pregón a cargo del historiador saucano, Carlos Javier de Carlos Morales, catedrático de Historia y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Será el 26 de junio en el Teatro Municipal.

Encierro de bueyes

Las principales novedades del programa de este año vienen de la mano de los espectáculos taurinos, con un encierro de bueyes “para los niños”, la tarde del jueves, y dos encierros más, de un toro cada día, para la tarde del 2 y 3 de julio, desde el prado hasta la plaza de toros con astados de la ganadería Sánchez Herrero. Ese primer fin de semana de julio es cuando se celebran los esperados espantes, una tradición que el alcalde Eduardo Folgado invitó a “proteger y a cuidar porque son lo más característico de nuestra fiesta” apuntó desde el balcón del Ayuntamiento.

Más toros para satisfacción de un pueblo y una comarca que encuentra en este festejo una de sus singularidades. Y que podrán empezar a disfrutarse a partir del miércoles, 29 de junio, cuando se produce el desembarque de los astados en la plaza de toros “para así poder disfrutarlo todo el pueblo”.

Desfile de peñas

El jueves se han programado carretones y actividades para niños, además del encierro con bueyes. El viernes continúan las actividades para los más pequeños, con hinchables y juegos de agua, subida de los bueyes y desfile de peñas.

En total trece agrupaciones -todas ellas con su local- agrupando a casi 300 personas que se encargarán de animar los esperados festejos de La Visitación, a quien se implorará esa tarde unas fiestas tranquilas y divertidas. Desenjaule de tres toros de la ganadería La Campana y fuegos artificiales.

El sábado comienzan los espantes con toros de la ganadería Hermanos Rodríguez Tabernero. Los aficionados podrán disfrutar de un encierro de un toro por la tarde y después concurso de cortes. Para finalizar con la orquesta Malassia.

Contra el odio

El domingo, 3 de julio, de nuevo espantes y encierro por la tarde para continuar con una capea gratuita y como colofón música de la mano de La Huella. El lunes otra novedad será la suelta de toros añojos en lugar de las vaquillas.

El alcalde apeló a la comprensión e invitó a disfrutar en armonía. “Sabemos que habrá fallos pero entre todos hagamos que esos fallos nos hagan más fuertes”. Y rechazó los discursos de odio y amenazas, que “no van contra el Ayuntamiento. Eso es ir contra el pueblo, sus fiestas y si gente”.

Compartir el artículo

stats