La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

“Fórmula Uno” en el circuito de Puebla de Sanabria

Alumnos y profesores de cuatro centros que participan en el programa Galileo prueban los prototipos diseñados por la Universidad de León

Vehículos del Programa Galileo en Puebla Araceli Saavedra

Cuatro coches de inercia diseñados dentro del proyecto “Galileo Energía Gravitatoria” competirán hoy en un circuito urbano por las calles del Barrio de San Francisco, en la I Carrera Interprovincial de Coches de inercia, con salida en el IES Valverde de Lucerna de Puebla.

Vehículos del programa Galileo Araceli Saavedra

Este proyecto pone en marcha un proceso de aprendizaje de la Universidad de León y Consejería de Educación de la Junta y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación. Han colaborado profesores y alumnos de cuatro institutos de Castilla y León: Leonardo Da Vinci de Alba de Tormes en Salamanca; Giner de los Ríos de León; Camino de la Miranda de Palencia, además del instituto sanabrés.

Recorrido de los vehículos por las calles de Puebla de Sanabria. | Araceli Saavedra

La Escuela de Pilotos despertó gran interés entre vecinos y visitantes cuando los cuatro vehículos, con gran parecido a un Fórmula 1 pero de reducido tamaño, fueron remolcados desde el centro escolar hasta la carretera del camping Isla de Puebla para hacer las pruebas de inercia, velocidad y conducción. Alumnos y profesores participaron en los preparativos previos por el circuito urbano que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Puebla. La directora del centro sanabrés, Elena Fernández, trasladaba el agradecimiento al Ayuntamiento.

“Fórmula Uno” en el circuito de Puebla

Los alumnos se prepararon para “entrar” en los vehículos para poner a prueba la inercia y la aerodinámica de los coches que han sido diseñados por la Universidad del León y que convirtieron la calle en un “paddock” de automoción.

“Fórmula Uno” en el circuito de Puebla

Verónica Llamas Puente se convirtió en la primera piloto de la escudería sanabresa con los colores granate y el número uno de la parrilla, con unas lecciones previas sobre el manejo de estos coches, en tamaño miniatura, aunque con la seguridad y el equipamiento de un vehículo de competición. Se les proporcionó un esquema sencillo para hacer el trazado de las curvas sin problemas. 

Vehículos del programa Galileo Araceli Saavedra

Es la única chica que cursa el Bachillerato de Tecnológico en el IES de Puebla, aunque el resto de sus compañeros también probaron la estrechez del habitáculo, el manejo de volante extraíble y los frenos de la carrocería, eso sí espectacular. Quiere estudiar Física y como parte de la formación explica el funcionamiento de estos prototipos “por inercia, y básicamente que en el plano inclinado vas cogiendo cada vez más velocidad y con la fuerza se desliza y con el coeficiente de rozamiento va frenando poco a poco”.

Vehículos del Programa Galileo Araceli Saavedra

Los compañeros de la joven con algunas instrucciones del profesorado prepararon la salida y el recorrido que se repitió hasta en tres ocasiones. Tras esta ronda de preparación llega hoy a partir de las once la prueba de este programa piloto de formación. El regreso de las escuderías fue igual de espectacular, con la supervisión de la Guardia Civil. 

Compartir el artículo

stats